Salamanca estrena competición de Aquabike

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 07, 2019

El Campeonato de España de esta modalidad coincide con la celebración del Nacional de Triatlón de Larga Distancia

Ciclistas en una carretera

A finales de mes, el 30 de junio, Salamanca acogerá la celebración del Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, así como la disputa de otras dos pruebas autonómicas de menor distancia (Media Distancia y Olímpica), pero, además, será escenario del Nacional de Aquabike, una modalidad multideporte que consiste en un primer segmento de natación y un segundo sector de ciclismo que se podrá ver en Salamanca y en Castilla y León por primera vez, siendo por tanto, la primera prueba de esta especialidad que se celebra en la región.

No obstante, el Aquabike es una modalidad incluida en el reglamento federativo de triatlón que aunque se venía practicando en la última década en Estados Unidos, no ha contado con la celebración de un Campeonato del Mundo por parte de la Federación internacional de este deporte (ITU) hasta 2017. No obstante, el triatlón engloba una gran cantidad de variantes, siendo esta una de ellas. Cabe tenerse en cuenta que el triatlón es un deporte olímpico desde el año 2000, por lo que su seguimiento es mucho mayor a la de sus hermanos menores. Por este motivo, así como por su reciente creación, el Aquabike contará en Salamanca con una participación reducida, especialmente en comparación con la prueba de Larga Distancia.

El Aquabike es una disciplina que en Salamanca contará con un primer segmento de natación de 3 kilómetros, que se realizará en dos vueltas de 1.500 metros en las refrescantes aguas del Tormes. Una vez finalizado el sector, los deportistas saldrán del agua en las inmediaciones del puente nuevo o puente Enrique Estevan, donde se instalará la zona de transición. Allí, los participantes dejarán el gorro, las gafas de natación y el material específico del agua para subirse a sus bicicletas y comenzar el siguiente parcial. Este segundo sector será de 120 kilómetros, en tres vueltas de 40 kilómetros cada una por la carretera DSA-310. Mientras que la línea de meta se instalará, de nuevo, en los alrededores del puente sobre el Tormes.

De esta forma, el Aquabike es considerado como una prueba de Larga Distancia, por lo que su celebración se realiza junto al Campeonato de España de Triatlón LD, siendo la reglamentación que deben cumplir los deportistas exactamente la misma. El horario provisional de salida es a las 8.45 horas, quince minutos antes que las salidas de Triatlón Larga Distancia.