Salamanca acogerá el preestreno oficial de ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 03, 2020

El preestreno, está organizado por Wanda Films, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, con la colaboración del Club de Ecoturismo de Castilla y León y NATURCYL, Feria de Ecoturismo de Castilla y León

Cartel Anunciador de la actividad

Tras dos años y medio de rodaje, el próximo día 10 de marzo a las 19:00 h, tendrá lugar en el Teatro Unicaja Banco de la ciudad de Salamanca el preestreno oficial a nivel nacional de la película documental "DEHESA, El bosque del lince ibérico".

El preestreno, organizado por WANDA FILMS, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, con la colaboración del Club de Ecoturismo de Castilla y León y NATURCYL, Feria de Ecoturismo de Castilla y León, contará con la presencia del productor de la película, José María Morales y su director, Joaquín Gutiérrez Acha, así como del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de los consejeros de Cultura y Turismo,  Javier Ortega, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, así como un importante número de autoridades locales y regionales. 

Tras el éxito de Cantábrico, convertida en el documental más visto en cine en los últimos años con 110.000 espectadores en las salas, el director Joaquín Gutiérrez Acha y el productor José María Morales vuelven con esta nueva espectacular película sobre nuestra naturaleza que cierran la trilogía formada junto a Guadalquivir y Cantábrico. 

Las impresionantes imágenes rodadas por Joaquín Gutiérrez Acha y su equipo, de por sí cautivadoras, se ven ensalzadas gracias al minucioso sonido del naturalista Carlos de Hita, quien también escribe los textos de la locución, y la maravillosa música de la española afincada en EEUU, Victoria de la Vega.

SINOPSIS

El nuevo largometraje del director de CANTÁBRICO nos traslada a la gran desconocida de la Península Ibérica, la DEHESA. Un bosque único en el mundo donde descubriremos sensaciones muy diversas. Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y las formidables águilas, donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes. Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Buscan un clima más cálido y el alimento más preciado, el oro de la DEHESA, las bellotas. La moneda de cambio que estos árboles utilizan con los animales para preservar su existencia

Un modelo forestal único en el mundo donde el hombre y la vida salvaje caminan juntos.

El protagonista indiscutible de esta película es el propio ecosistema, La Dehesa, un ecosistema exclusivo de la Península Ibérica. En las dehesas ibéricas se concentran las especies más exclusivas de la fauna ibérica: cigüeñas negras, buitres negros, linces ibéricos, águilas imperiales, son solo algunas de las más representativas. Los dos últimos, el lince ibérico y águila imperial, no existen en ningún otro lugar del mundo, son endémicas de la Península Ibérica.

Imágenes sorprendentes, muy complicadas de rodar y en muchas ocasiones, jamás vistas.

La Dehesa es un lugar poblado por el hombre y de fácil acceso, donde cámaras de aficionados y profesionales han recogido cantidades ingentes de imágenes de sus paisajes y habitantes. El reto del equipo de la película ha sido, conseguir enseñar La Dehesa de una manera diferente, como nunca antes se había filmado. Para ello, se ha contado con sofisticados equipos de rodaje, un excelente equipo humano tanto de filmación como de apoyo, científicos, naturalistas, etc. Y más de dos años de rodaje para intentar conseguir la excelencia en cada secuencia.

Se han recogido imágenes sorprendentes de la conducta del lince ibérico.

El documental se cuela en la intimidad del buitre leonado: los podremos ver bañándose en grupo, en lugares secretos donde se vuelven extremadamente vulnerables por la impresionante carga de agua que llevan en sus cuerpos, la cual les impediría volar ante una eventualidad.

Nos sorprenderá la lucha por la supervivencia de los protagonistas al ver las increíbles imágenes de la disputa entre zorros y buitres por el alimento.

Veremos imágenes inéditas, como la secuencia de un busardo ratonero cazando ranas a la orilla de una charca. En este caso, la particularidad es que las ranas no son las presas habituales de esta ave rapaz que basa su dieta principalmente en pequeños mamíferos, aves y reptiles.

Presenciaremos, durante la berrea, los combates entre ciervos machos, habituales, pero complicados de filmar. En DEHESA podremos ver una secuencia espectacular donde se muestran a cámara lenta violentas peleas entre estos ciervos.

La técnica del Time Lapse nos deja también imágenes espectaculares y probablemente nunca antes filmadas, como la apertura de una de las flores más bellas de La Dehesa, las peonías, también conocidas como rosa de Alejandría.

Se realizará convocatoria a los medios de comunicación para entrevistar al productor de la película, José María Morales y su director, Joaquín Gutiérrez Acha, así como al resto de autoridades de la Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca.