Roma llega a Salamanca



Redacción i-bejar.com
Enero 08, 2008

La Obra Social de Caja Duero presentó hace unos meses en España la exposición “A la sombra del Vesubio: Pompeya y Herculano”. La muestra recoge una serie de piezas, joyas, esculturas y piezas de la cultura romana encontradas en estas dos ciudades del sur

La Voz de Salamanca (Paula Lastra) / La Obra Social de Caja Duero presentó hace unos meses en España la exposición “A la sombra del Vesubio: Pompeya y Herculano”. La muestra recoge una serie de piezas, joyas, esculturas y piezas de la cultura romana encontradas en estas dos ciudades del sur de Italia, sepultadas por la lava, la ceniza y el fango tras la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. La catástrofe permitió que los vestigios de esta civilización hayan llegado conservadas de una forma casi perfecta hasta nuestros días. En la exposición se muestran joyas, mármoles, murales, esculturas, bronces, objetos cotidianos que reposaban en las cocinas, vasijas, botellas, etc., que nos muestran cómo era la vida hace casi dos mil años.

La muestra cuenta con un total ochenta y siete piezas originales seleccionadas entre los fondos del Museo Arqueológico de Nápoles. Además se aportan acuarelas y pinturas del siglo XIX cedidas por el también napolitano Museo Capodimonte, demás de algunas resinas — copias de los huecos dejados por personas y animales en la lava — procedentes de la Sopraintendenza de Pompeya.

Completan la exposición materiales aportados por el Observatorio Sismográfico del Vesubio como registros de la actividad del volcán o muestras estratigráficas de las distintas capas que cubrieron estas ciudades.

La exposición que fue inaugurada en Madrid, donde permanecerá hasta el 13 de enero, posteriormente viajará a Salamanca, aún no hay fechas confirmadas, y Mérida a lo largo de este 2008.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reúne todas las piezas de las que se compone la exposición, y los textos de la directora del Museo Arqueológico de Nápoles, la Borriello; y del poeta leonés afincado en Salamanca Antonio Colinas.

Temas: