Mejorar la accesibilidad del turismo en Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 06, 2017

Según datos obtenidos del último informe de UrbanTUR del año 2016, Salamanca ocupa el puesto 17 en el ranking de competitividad turística por ciudades de España.

Salamanca es una ciudad donde abunda el paso de turistas, lo cual supone una importante fuente de ingresos para hoteles y restaurantes de la provincia. A pesar de haber hecho historia el pasado mes de abril en cuanto al número de pernoctaciones en hoteles por parte de visitantes con un total de 106.000 pernoctaciones, hay que plantearse si realmente el turismo que llega a la provincia es de calidad y como mejorarlo.

Según datos obtenidos del último informe de UrbanTUR del año 2016, Salamanca ocupa el puesto 17 en el ranking de competitividad turística por ciudades de España. De todos los factores analizados para obtener dicho resultado hay uno que destacar muy por debajo. La accesibilidad y movilidad por la provincia ocupa el puesto 22, lo que resulta preocupante, ya que es un factor fundamental a la hora de atraer turistas.

Uno de los aspectos fundamentales para atraer visitantes a la ciudad es la accesibilidad de la misma. Llegar en coche es relativamente sencillo, puesto que las provincias que rodean Salamanca están bien comunicadas con buenas carreteras. Este es el tipo de turista que llega de puntos cercanos y que seguramente no esté dispuesto a pasar muchos días visitando la provincia, lo cual se traduce en unos menores ingresos.

Lo que a Salamanca le interesa es conseguir un turismo que venga de más lejos y, si es posible, turismo internacional que consuma durante, al menos una semana, servicios y productos de la provincia para aumentar los ingresos relativos al turismo de la misma. Para ello se necesitan accesos a la ciudad mediante medios como avión y tren, los cuales dejan mucho que desear.

Las conexiones del aeropuerto de Salamanca son escasas y la movilidad por la ciudad, en cuanto a taxis y transporte público es mejorable. Este último punto se podría mejorar haciendo lo que hacen otros comunidades como Baleares donde buscar coches de alquiler en el aeropuerto de Ibiza, por ejemplo, es muy sencillo. Por otra parte, la conexión ferroviaria de alta velocidad con la ciudad se limita a la capital del país con pocos horarios de salida y llegada.

Con los argumentos sobre la mesa, es fundamental que se lleve a cabo un estudio de la accesibilidad sin coche propio a la provincia, ya que este factor está dificultando la movilidad de los turistas por la provincia, repercutiendo en las empresas hoteleras y hosteleras de Salamanca.