Lanzarote cambiará el nombre de la Plaza Barcelona por Plaza de Los Expoliadores

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 28, 2006

El Ayuntamiento cambiará las placas el día 19 de enero, fecha en la que se cumple un año del traslado de "los papeles" del Archivo de la Guerra Civil a Cataluña.

La Voz de Salamanca (La Voz de Salamanca) / El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que el día 19 de enero, fecha en la que se cumple el primer aniversario de lo que calificó como “el mayor saqueo patrimonial de la historia reciente de España”, se cambiará de nombre la Plaza Barcelona, que pasará a llamarse Plaza de Los Expoliadores.

El alcalde manifestó que una tierra que hace todo lo posible por dividir todo lo que tenga que ver con España, no merece tener una plaza con su nombre en Salamanca, ciudad que, según manifestó Lanzarote, se siente “orgullosa de ser española”.

El primer edil salmantino, ante la pregunta de un periodista de LA VOZ DE SALAMANCA, sobre la posibilidad de que esta decisión sea tomada como un gesto de hostilidad hacia los ciudadanos catalanes, y no sólo hacia su clase política, respondió que “los ciudadanos son los que votan, así que luego deben asumir las consecuencias de no votar a quien tienen que votar. Si Piqué fuera presidente de la Generalitat no ocurrirían estas cosas”.

Según Lanzarote, esta decisión fue aceptada por unanimidad en la última reunión de la Plataforma por la unidad del Archivo, y cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de los salmantinos. Como ya ha manifestado en varias ocasiones, "yo siempre hago lo que me piden los salmantinos, ni más ni menos".

Este cambio de nombre es el que segundo que se produce con motivo del polémico traslado a Cataluña de documentos del Archivo General de la Guerra Civil, ya que el pasado mes de marzo, se cambió de nombre la calle Gibraltar -lugar donde se encuentra el Archivo-, que pasó a llamarse calle El Expolio.

Temas: