Lanzarote abucheado en el homenaje a Unamuno

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 31, 2007

El malestar de algunos vecinos con el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, volvió hoy a hacerse patente en el homenaje que cada año el Consistorio charro rinde al ex rector de la Universidad Miguel de Unamuno. El acto, al que algunos asistentes acudier

La Voz de Salamanca (icalnews, M. Santos) / El malestar de algunos vecinos con el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, volvió hoy a hacerse patente en el homenaje que cada año el Consistorio charro rinde al ex rector de la Universidad Miguel de Unamuno. El acto, al que algunos asistentes acudieron con carteles en los que se podía leer ‘Unamuno expulsado de la Universidad por rojo’ en la portada de un medio de comunicación local, se desarrolló con normalidad hasta el momento en el que el primer edil charro, acompañado por el rector, realizó la ofrenda floral.

Diversos cargos públicos asi como personas de a pie asistieron al homenaje que la asociación Memoria y Justicia realizó en el cementerio de la ciudad. El poeta Raúl Vacas leyó unos versos que lograron arrancar aplausos de los asistentes, tras lo cual Pablo de Unamuno leyó parte de la obra de su bisabuelo. El acto concluyó en el silencio roto por los aplausos del publico.

Cariz muy distinto tomó el homenaje a Unamuno que se desarrolló en la calle Bordadores, frente a la estatua del Rector, en el que participaban miembros de la Universidad y también miembros del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Por segundo año consecutivo el Alcalde de Salamanca ha tenido que escuchar pitos y abucheos en el homenaje de la Universidad y la Ciudad realizan al ex-rector y ex-concejal de Salamanca Miguel de Unamuno con motivo de la conmemoración de su muerte, el 31 de Diciembre de 1936.

El acto comenzó con el relato de la vida del escritor como la lectura de algunas de sus obras. En este momento varios ciudadanos levantaron carteles en los que se podía leer "Unamuno expulsado de la Universidad por rojo" rodeado con un círculo, en clara alusión al reportaje que la Gaceta hizo el otro día contra los vecinos presentes en el pleno.

En el momento que el Alcalde -Julian Lanzarote- junto al Rector -José Ramón Alonso- se dispusieron a realizar la ofrenda floral, hubo una avalancha de abucheos y pitos contra el Alcalde de Salamanca, motivados principalmente por la subida de tasas municipales y la perdida de 20 millones de € no cobrados, en concepto de transferencias de edificabilidad, a diferentes constructores de Salamanca, respondida con aplausos de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, que según indica el Adelanto de Salamanca fueron movilizados para intentar que no se notara los abucheos del público asistente.

Periodistas asistentes se mostraban incómodos por diversos motivos aunque redactoras de La Gaceta, presentes en el acto, consideraban ajustado a la deontología y necesario el artículo, ya que los fotógrafos hacen las fotos para que su medio las use como estime y acusaron a los manifestantes de pretender "poner un círculo al dueño de La Gaceta".

Al término del acto, algunos ciudadanos, entre ellos dos redactores de La Voz de Salamanca, fueron abordados por policías de paisano, quienes solicitaron sus direcciones, y que se identificaran mediante el DNI, todo ello sin conocer los motivos por los cuáles se procedía de tal manera.

Temas: