La Junta engaña a Salamanca al programar un concierto de Il Divo sin tenerlo firmado
La actuación prevista para hoy en la Plaza Mayor nunca se incluyó en la gira del grupo y su cancelación se escuda en problemas técnicos. Se piensa que el anuncio por parte de la consejera de Cultura de este concierto fue para acallar las críticas que la J
La Voz de Salamanca (Marcos Merino, La Gaceta de Salamanca) / La Plaza Mayor no acogerá el concierto de Il Divo previsto para hoy día 5. La Junta de Castilla y León ha vuelto a engañar a Salamanca al prometerle este espectáculo sin tener totalmente cerradas las negociaciones con el grupo, y con su cancelación priva a la provincia de la única actuación prevista en la capital dentro del ciclo "Castilla y León en vivo", destinado a la promoción turística de la capital.
Aludiendo a "la imposibilidad técnica de realización" del concierto, la empresa Innubbus Entertainment -que no es otra que Vinilo, la compañía que organiza el espectáculo- comunicó anteayer, a dos días de su celebración, su suspensión. Por su parte, la Consejería de Cultura, a cuyo frente estaba hasta el lunes Silvia Clemente, no ha querido dar ninguna explicación y se ha escudado en la productora para eludir responsabilidades en la organización de un concierto del que ha presumido en varias ocasiones. De esta forma, Cultura ha eludido dar datos sobre los motivos concretos que justifican la suspensión de un evento por el que numerosos ciudadanos se han interesado en los últimos días. Ya sea por los problemas para cobrar entrada en la Plaza o para el montaje del escenario y las gradas previstas, parece claro que la Junta, que trata de derivar toda responsabilidad en una empresa privada, no había negociado los detalles de esta actuación en la que Il Divo tenía intención de grabar un DVD promocional.
Tanto la compañía discográfica de Il Divo, Sony BMG, como la empresa responsable de la gira, Doctor Music, se han desvinculado totalmente de este concierto y aseguraron ayer a este periódico que desconocen las negociaciones para su celebración. De la misma forma, tanto la web oficial de estos cantantes líricos, como la de su club de fans, no aluden en ninguna de sus secciones al espectáculo. La escasa difusión de los detalles de la actuación hacen pensar que las negociaciones no estaban cerradas, y que el anuncio por parte de la consejera de este concierto fue para acallar las críticas que la Junta recibió por el trato discriminatorio que Salamanca había sufrido con respecto a otras provincias de la Comunidad en lo que a espectáculos culturales se refiere.
"Una extraordinaria proyección internacional para la ciudad". Así describía Silvia Clemente lo que supondría para Salamanca la celebración del concierto de Il Divo el pasado 9 de abril durante la presentación de "Castilla y León en vivo". "Una extraordinaria proyección internacional" porque el cuarteto de cantantes líricos iba a grabar un DVD promocional en la Plaza de Mayor que iba a ser distribuido internacionalmente.