IU Los Verdes propone crear por Ley "EMESAL"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 19, 2007

La Entidad Metropolitana de Salamanca (EMESAL) que IU Los Verdes pretende crear por Ley será de carácter supramunicipal y tendrá competencias en materia de urbanismo, vivienda, salud, seguridad y aguas. EMESAL tendrá una asamblea elegida mediante sufragio

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Los candidatos autonómicos de IU Los Verdes Gorka Esparza y David Ramos han explicado en rueda de prensa la propuesta de elaborar una Ley Reguladoa del Área Metropolitana de Salamanca.

"Esta ley afectará al municipio de Salamanca y los municipios limítrofes que constituyen un continuo urbano asentado en el interior y en los bordes de las rondas de circunvalación de Salamanca (norte, sur, este y oeste), que comparten el carácter urbano y buena parte de los problemas asociados a tal condición: planeamiento urbanístico, vivienda, sanidad y salubridad pública, tráfico, seguridad ciudadana, protección del medio ambiente, etc" explican.

Desde IU Los Verdes aseguran que "todas estas son competencias municipales que son desempeñadas por los respectivos Ayuntamientos, pero en unas condiciones de efectividad dudosa, porque cada Ayuntamiento solo tiene competencia sobre alguno o algunos de los “barrios” que forman parte de la “ciudad real”, la ciudad en sentido geográfico en la que desarrolla sus vidas la población, y que ya no coincide con los términos municipales".

En opinión de David Ramos "esta ciudad real carece de ningún organismo administrativo que gestione sus necesidades o que coordine sus actuaciones, cuando cada vez es más imprescindible su existencia". Por ello, la coalición ha indicado que el objetivo de esta ley es el de regular la Entidad Metropolitana de Salamanca. "No se trata de crear una nueva estructura insticuional, sino de poner en marcha un mecanismo de participación, coordinación y control político de los entes municipales del área metropolitana" señalaba Gorka Esparza.

El cabeza de lista a las Cortes ha indicado que "la Entidad Metropolitana que proponemos debiera ser una entidad de organización democrática, es decir, con órganos elegidos directamente por la ciudadanía, pero también representativa de las distintas localidades". La participación es uno de los objetivos de la Entidad que propone crear IU Los Verdes, por lo que entre sus órganos de gobierno está el Consejo Social, en el que tendrán voz y voto los representantes de Consejos de Salud, Consejos de Participación Ciudadana, Asociaciones de Vecinos y Agentes Sociales.

 Control del ciclo del Agua.

 Transporte Urbano: la Entidad Metropolitana asumiría la gestión actual del Consejo Rector del Transporte Metropolitano.

 Presidente: elegido por la Asamblea con el mismo sistema que los Alcaldes.

 Consejo Social: compuesta por una delegación de la Comisión Permanente y la Comisión de Gobierno, junto con representantes de la sociedad civil, tales como Consejos de Participación Ciudadana, vocales de consejos de salud, federación de Asociaciones de Vecinos, Sindicatos, Patronal.

Temas: