Comprar Mascarillas Béjar

IU Los Verdes propone que el Ayuntamiento priorice a las empresas que no discrimen a las mujeres



Redacción i-bejar.com
Abril 07, 2007

Las cifras del paro de marzo suponen una elocuente muestra de la discriminación que las mujeres sufren en Salamanca a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Si el dato en malo en general (aumenta en paro por 7º mes consecutivo ante un descenso en CyL

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / "Las mujeres en Salamanca mantienen un constante interés por el empleo, se apuntan a la oficina del ECyL y buscan activamente trabajo, siempre con un nivel de preparación superior al de los varones y con mayor disponibilidad para aceptar tareas inferiores a las de su categoría profesional" señala Isabel Vicario, quien al mismto tiempo asegura que "los empresarios salmantinos demuestran una actitud mezquina que roza el machismo puro y duro, permitiendo el acceso de la mujer a solamente a los puestos peor pagados y obligando en la mayoría de los casos a aceptar contratos temporales y a tiempo parcial, aunque luego sus jornadas se alarguen de forma considerable a lo que pone en el contrato".

Desde la coalición rojiverde se incide en que la gran cantidad de dinero destinado a la promoción de la mujer en el mercado laboral choca con unas instituciones incapaces de ofrecer una integración real que gastan miles de euros en jornadas, cursos, ceremonias y actividades absurdas que no crean un solo puesto de trabajo. Las cifras de marzo vuelven a confirmar estas afirmaciones: se firman menos contratos para mujeres que para hombres, lo que hace ampliar la brecha entre ambos: de cada 4 personas en desempleo en Salamanca, 3 son mujeres. El 91% de los contratos de mujeres en marzo han sido temporales, a pesar de que la contratación indefinida a mujeres está fuertemente subvencionada por el estado y por la JCyL.

La coalición IU-LV exige una política comprometida con la situación de la mujer en el mercado laboral para lo cual ha propuesta una batería de medidas, de entre las que destacan:

1.- Los Ayuntamientos y Administraciones con capacidad de otorgar subvenciones a empresas mantendrán como criterio de concesión:

 Empresas con diferencias salariales entre hombres y mujeres inferiores al 10%

 Empresas con porcentajes de precariedad de sus mujeres contratadas inferiores al 15%

 Empresas con más de un 30% de mujeres entre los cargos directivos

2.- Se crearán 2.000 nuevas plazas de guarderías públicas en la Provincia de titularidad municipal.

3.- Se crearán cooperativas subvencionadas para la atención de personas dependientes

5.- Se realizarán campañas promoción hacia el respeto de los horarios laborales y se denunciarán los abusos por parte de los empresarios en la extensión de la jornada más allá de lo acordado en el contrato.

6.- Se promoverán ayudas a las familias para que tanto hombres como mujeres puedan atender al trabajo y a la familia de forma adecuada y sin perder oportunidades profesionales.

Temas: