IU denuncia los recortes en Educación en la provincia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 30, 2019

La Asamblea de IU Salamanca destaca situaciones en las que hay cada vez más colegios sin docentes, y docentes sin colegio

Sorihuela es uno de los municipios donde se ha cerrado el colegio

Desde IU Salamanca además de “agradecer y felicitar a toda la comunidad educativa de los centros públicos por la ingente labor y esfuerzo que están realizando por llevar a cabo los proyectos educativos pese a los recortes que se están produciendo”, aseguran ser conscientes que la comunidad educativa  hará todo lo posible para afrontar los recortes y las políticas de austeridad que pondrán en marcha el gobierno de PP y C's desde la Junta de Castilla y León.

IU se ofrece como herramienta de movilización social, reivindicación y elaboración de propuestas para avanzar en la conformación de una escuela realmente Pública, Laica y Gratuita.

Los cierres de colegios en Zamayón, Tarazona de la Guareña, Ituero de Azaba, La Maya, Aldea del Obispo, Villar de Peralonso y Sorihuela, y la eliminación de diez profesores de Primaria en la provincia, son síntomas de la  grave situación que atraviesa el mundo rural de nuestra provincia, uno de los más pobres y envejecidos de Europa. La pérdida de estos colegios, son un claro ejemplo de pasividad,  falta de compromiso e incapacidad del Gobierno de la Junta de Castilla y León  para frenar la despoblación en el mundo rural e invertir en el futuro de nuestra región. 

Es precisamente la escuela rural la que desde hace años está siendo referente en Castilla y León en todo lo concerniente a metodologías activas e innovación pedagógica. Que se cierren centros en el mundo rural no sólo es ya algo negativo por el hecho de dejar pueblos y familias sin colegio y toda la vida cultural que gira alrededor de ellos, sino que se pierden experiencias innovadoras, avances metodológicos, nuevas formas de entender la didáctica, la inclusividad y la planificación educativa que podrían ser utilizadas en otros contextos tanto rurales como en zonas urbanas. La potenciación de la escuela rural nos beneficia a todos y a todas.  

IU denuncia que el desinterés de la Junta también se muestra en su falta de previsión: “encontramos situaciones en las que tenemos cada vez más colegios sin docentes, y docentes sin colegio. En este sentido, nos parece lamentable que muchos y muchas docentes interinos se vean obligados a incorporarse a los centros educativos el mismo día del inicio escolar; tanto por las propias condiciones laborales del colectivo como por el propio alumnado, que es en quien repercute el no poder tener un arranque de curso con las clases preparadas y la organización en la enseñanza ya desarrollada”.

 

IU propone avanzar en la implantación de la natación escolar, aumentar en una hora las clases de Educación Física, el reconocimiento de la realidad social LGTBI en el currículum educativo y los libros de texto así como la eliminación progresiva y paulatina de la escuela concertada.  “En el conjunto del país, desde IU seguimos apostando por la supresión de la LOMCE complementado por un blindaje de la Educación Pública como eje vertebrador de la Educación”.