Comprar Mascarillas Béjar

El pleno aprueba tres nuevos impuestos fiscales



Redacción i-bejar.com
Octubre 30, 2003

Tres nuevos impuestos u ordenanzas municipales entrarán en vigor tras su aprobación en el pleno de octubre; una sesión en la que de nuevo los padres de los escolares bejaranos se manifestaron para hacer constar su malestar.


La sesión se centró en la aprobación de la subida de algunos impuestos municipales y la incorporación de otros nuevos. Los socialistas trasladaron su felicitación al concejal de Hacienda por tratarse de la primera vez en 8 años en la que las tasas únicamente se incrementan el IPC previsto. El concejal de Hacienda, Raúl Hernández, aseguró que se debía hacer un mayor esfuerzo fiscal con el nacimiento de las tres nuevas ordenanzas y que esa era la razón por la que el resto, un total de 17, únicamente se incrementarían el 2%. Surgen la tasa por la depuración de aguas, el pago por la concesión de licencias urbanísticas y el establecimiento del coste de la utilización de la bolera del centro de ocio. Los socialistas se mostraron en contra de la nuevas ordenanzas. De ellas dijeron ser electoralistas, por no haberse fijado antes de los comicios. El edil de Hacienda aseguró que en mayo no se conocía el coste de la estación depuradora.


Algunas de las 17 ordenanzas que se verán incrementadas son el IBI, el impuesto de circulación, los vados, la grúa, la basura o el autobús municipal, entre otras. El resto de ordenanzas, 14, quedarán como estaban. Las ordenanzas fueron aprobadas con el voto contrario del PSOE.


La educación, o sus problemas ocuparon buena parte del pleno. El edil del PSOE, Juan Carlos Martín Pizarro, solicitó explicaciones al alcalde sobre su postura ante las soluciones que plantea la Administración Educativa, calificadas por el edil socialista como insuficientes. Riñones mostró su buena disposición para que se solucionen los problemas en materia escolar, que al final de pleno le reiteraron los padres.


Anuncian que sigue el plan de La Cerrallana


El alcalde informó en el pleno de la conversación "mantenida con Miami", en referencia a la entrevista con Alejandro Jiménez, momentos antes del pleno, uno de los representantes de los empresarios catalanes que quieren instalarse en La Cerrallana. Según Riñones, Jiménez anunció sus intenciones de establecerse próximamente en España para iniciar el proyecto y las de enviar un arquitecto para entrevistarse con los responsables técnicos de la Junta.


Foto: Santiago Nieto