La FELGTB denuncia la manipulación sobre la asignatura
El colectivo reclama que todo el sistema educativo preste atención a la diversidad afectivo-sexual, como marca la ley.
La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere poner de relieve que la utilización de la asignatura de Educación para la Ciudadanía como arma para acosar al Gobierno pone en riesgo una educación en derechos -que no moral- que contribuirá a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Como defensora de los derechos de los adolescentes lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, así como de las familias homoparentales que tiene hijos escolarizados, la FELGTB exige que tanto la asignatura EpC como el resto de las materias, transversalmente, presten atención a la diversidad afectivo-sexual y familiar, tal como establece la LOE.
“El debate planteado tanto por el PP como por la Conferencia Episcopal es falso”, afirma Toni Poveda, presidente de la FELGTB, “porque el conocimiento de los derechos y los valores de respeto, paz y ciudadanía que debe transmitir esta asignatura ya deben -y de hecho lo están siendo en muchos centros- ser trabajados transversalmente por el sistema educativo”. En cualquier caso, la FELGTB considera que las críticas deberían hacerse a puntos concretos del currículo, pero no se comprende que se cargue contra una asignatura que está siendo promovida por la propia Comisión Europea.
Trabajar en la diversidad
La FELGTB quiere denunciar, asimismo, que determinados sectores educativos están intentando dejar aparcada la educación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual, obligatoria según la LOE, e insta al Ministerio de Educación a ser inflexible en esta cuestión y a no utilizar la dignidad de los adolescentes LGTB o hijos de familias homoparentales como moneda de cambio. “El reconocimiento de la realidad -de la igualdad- de lesbianas, gays y transexuales no es una cuestión de moral, sino de constatación de la ley. No es de recibo, por tanto, que se permita un manual, como el de la editorial Casals en el que se niega la realidad legislativa española al afirmar que “No son una auténtica familia las parejas de hecho homosexuales; son uniones de hecho respetables, pero no son matrimonio””.
El coordinador del Área de Educación de la FELGTB, Jesús Generelo, recuerda “el daño que este debate interesado y la ausencia de educación en valores causan en los adolescentes LGTB, más proclives al riesgo de absentismo escolar, de fracaso o incluso de tentativas de suicidio si no encuentran a su alrededor referentes positivos que les permitan desarrollar una identidad saludable”. Los elevados índices de homofobia y transfobia que se viven en los centros educativos españoles han sido probados recientemente por varias investigaciones realizadas en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.
La FELGTB insta, igualmente, a las consejerías de las comunidades autónomas que están en proceso de desarrollo del currículo de EpC a que contemplen sin ambigüedades el derecho a la dignidad de estos jóvenes y de los hijos de familias homoparentales y que incluyan a los colectivos que defienden sus derechos en los debates sobre el desarrollo de los currículos.