Debate en Radio Universidad entre los candidatos a Rector



Redacción i-bejar.com
Febrero 16, 2007

A diferencia de lo sucedido hace cuatro años, cuando no se celebraron debates, Radio Universidad (89.0 FM) acogió el viernes 16 de febrero la celebración de un debate entre los tres candidatos a Rector de la Universidad de Salamanca.

La Voz de Salamanca (Felipe Ramos) / Largo y aburrido. De esta manera contundente, aunque creemos que ajustada a lo sucedido, calificaba el profesor Miguel Ángel Merchán el debate, desarrollado en la tarde de ayer en la emisora universitaria, entre los tres aspirantes al rectorado de Universidad de Salamanca.

Durante más de una hora y media, los catedráticos Enrique Battaner, José Ramón Alonso y Miguel Ángel Merchán expusieron sus programas en materia de alumnado, personal de administración y servicios, profesorado, infraestructuras o financiación, bajo la moderación de la coordinadora de Radio Universidad, Elena Villegas. El actual Rector realizó una enérgica defensa de su gestión al frente de la institución durante los últimos cuatro años, lo que le llevó, en no pocas ocasiones, a situarse a la defensiva frente a sus oponentes. Por su parte, Alonso estuvo algo nervioso, leyendo en demasía sus propuestas. Finalmente, Merchán se mantuvo en sintonía con Alonso, realizando numerosos guiños hacia las propuestas de esa candidatura, en las que consideraba coincidían con su programa, lo que nos deja el interrogante de un posible apoyo, en caso de no acceder a la segunda vuelta.

El formato, demasiado rígido para un acto de este tipo, hacía que los candidatos no llegaran a intercambiar directamente sus pareceres hasta la parte final de mismo. Cuando la emisión estaba apunto de finalizar, Merchán planteó su satisfacción por poder debatir, aunque consideraba que un viernes, previo a dos días festivos en la Universidad, y la realización del encuentro en una emisora como la que les convocaba -Radio Universidad-, no garantizaba la difusión que él consideraba debía de tener un debate de estas características, planteando que el desarrollo del mismo había sido “largo y aburrido”. Además se interrogaba por la no celebración de otros tres debates que se habían programado.

Esta aseveración fue replicada por Battaner, señalando que “no se han dado las circunstancias” para su celebración, y apuntando que es el Claustro universitario el ámbito natural del debate universitario. Por su parte, Alonso afirmó que nunca ha puesto ningún tipo de condición previa y reiteró la necesidad de debatir, considerando que no es el Claustro el lugar de debate universitario en campaña electoral, sino actos como el que los convocó este pasado viernes.

Finalmente, por lo que se refiere a las expectativas de éxito el próximo 22 de febrero, Enrique Battaner afirmó que “está muy bien posicionado” a tenor de los sondeos que maneja su candidatura. Mientras, para Merchán, “todos están bien posicionados”.

Escucha el debate de Radio Universidad

Temas: