Una cena con Látigos y Plumas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 21, 2008

La Cena de Látigos y Plumas de la FELGTB, es un evento social LGTB en el que se premia y castiga a las personas que se han destacado por su homofobia o por la lucha contra esta lacra. Pablo Urbiola, colaborador en Dos Manzanas y Soitu.es entrevistó para L

La Voz de Salamanca (Nicolás Alejandrez) / La Cena de Látigos y Plumas de la FELGTB, es un evento social LGTB en el que se premia y castiga a las personas que se han destacado por su homofobia o por la lucha contra esta lacra. Pablo Urbiola, colaborador en Dos Manzanas y Soitu.es entrevistó para La Voz de Salamanca a Ignacio Paredero, vocal de comunicación de la FELGTB y coordinador del evento.

¿Cómo surgieron los premios Látigo y Pluma de la FELGTB?

Surgieron el año pasado desde el Área Internacional de la FELGTB coordinada entonces por Silvia Jaén, actual secretaria general de la FELGTB. De cara al 17 de Mayo planteé que no teníamos forma de castigar la homofobia, transfobia y bifobia, o premiar a quienes luchan contra ellas y decidimos entre todas y todos que ya era hora de solucionarlo. Y es que ¿qué mejor día para dar unos premios contra la homofobia, transfobia y bifobia que el día internacional contra la homofobia transfobia y bifobia?

¿Cómo se eligen los candidatos y premiados?

Este año, látigo para la COPE… ¿se lo han ganado a pulso?

Creemos que sí. Incluso dejando a un lado las múltiples declaraciones homofobas, transfóbica y bifóbicas de locutores como Cesar Vidal, Federico Jiménez Losantos y Cristina López Schslisting, la COPE ha realizado múltiples campañas de descrédito contra la educación afectivo sexual y la asignatura de educación para la ciudadanía. Esta cadena, que se define como "libre", censuró una cuña publicitaria de IU sobre los derechos LGTB y recientemente despidió a la periodista Isabel Quintaros por el solo hecho de ser mujer, lesbiana y casada con otra mujer. La COPE no se ha ganado un Látigo normal, se ha ganado uno de nueve colas.

Nos gustaría recordar, no obstante, que Ferrín Calamita, Juez de familia en Murcia, también ha sido premiado por su insistencia en considerar a nuestras familias como incapaces de cuidar a nuetros hijos e hijas. A cada premiado, sus méritos.

¿Para quién es la pluma?

Los premios los vais a entregar en una cena con invitados conocidos… ¿nos puedes adelantar alguno?

Aunque me muero de ganas por contarlo, esto por ahora es casi secreto de estado . Solo decir que asistirá gente muy muy significada de la vida política, artística, y períodística, aparte, claro, de los premiados y eso es ya decir mucho. Por descontado, vendrán tambien múltiples miembros de las asociaciones pertenecientes a la FELGTB y también de asociaciones no federadas.

Y por parte de la COPE: ¿Losantos, Schlistching o Vidal?

Imagino que estaría reñido el látigo, porque ha sido un año ’calentito’…

¿En qué otras personas o instituciones habías pensado entonces?

La verdad es que, hasta el ultimo momento, el látigo institucional estuvo reñido entre la COPE y el TSJA. Por aquel entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya había legitimado la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía en Andalucía. Días después de anunciar los premiados, falló, en una sentencia impresentable, la eliminación de todas las referencias a la lucha contra la homofobia de esta asignatura, por ser esta lucha por la igualdad una "ideología de género". Si lo llegamos a saber…

Entonces, ¿ya tenéis cerrada la inscripción de la cena?

No, no, que va. Todavía hay tiempo de apuntarse, mandando un correo a trimegisto@felgt.org e ingresando 25€ en nuestra cuenta 2100 3861 91 0200121981 de La Caixa. La verdad estamos muy emocionados con el evento y esperamos que los que vayan lo pasen tan bien como lo estamos pasando Boti, Arnaldo y yo al prepararlo.

Temas: