El candil

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 20, 2008

Se hizo la presentación del estudio de las Cáritas de Ciudad Rodrigo, Guarda y Salamanca sobre La Raya, dirigido por el sociólogo mirobrigense Javier Alonso Torrens, en Ciudad Rodrigo. No nos dice quizá nada que no intuyamos, y ya sea por tanto sabido, pe

/ Se hizo la presentaciel estudio de las Ctas de Ciudad Rodrigo, Guarda y Salamanca sobre La Raya, dirigido por el socio mirobrigense Javier Alonso Torrens, en Ciudad Rodrigo. No nos dice quizada que no intuyamos, y ya sea por tanto sabido, pero eso no le resta valor pues una vez msi nos acercamos a nos pone ante la cruda realidad de la problemcas de estas tierras denominadas de La Raya.

El estudio profundiza los problemas, ha sido hecho sobre el terreno y da datos tan negativos como escalofriantes, lo cual en principio no soluciona pero ayuda a todo el que se acerque a a comprender mejor y a concienciar.

Los datos que recibimos a travde son tremendos: en 50 ahemos perdido dos tercios de nuestros efectivos de poblaciel 42 %, es decir, casi la mitad de la poblacison pensionistas, lo cual conlleva que la edad media de la zona sea avanzadma; la pobreza de una gran parte es extrema y strabajan 13 de cada 100. Ante estas mimbres parece que ya solo cabe decir «cerrado por derribo», pero desde el estudio de Ctas parecen poder querer decirnos con aquello que nos dijo Gilbert Chesterton: «La caridad es poder defender lo que sabemos que es indefendible. La esperanza es poder ser optimistas en circunstancias que sabemos desesperadas». Y quizor eso, y en medio del naufragio, nos se quecursos y en quugares del terruay posibilidades de crear trabajo y por tanto vida, es decir, en medio de estas trcas tinieblas enciende un candil que pudiera, aprovechada debidamente su llama, servir para poder empezar a andar.

Ahstl estudio con su candil para todo el que quiera acercarse a pero principalmente para los que tienen la obligacie hacerlo que son los poderse pos de esta naciue va por ahlardeando de ser la 8 potencia econa mundial, y que en las tierras de La Raya tiene el 80% de su poblacior debajo de los umbrales de la pobreza.

www.ciudadrodrigo.net

Temas: