"La candidatura de Salamanca es ejemplar para quien quiera ver qué es Ciudadanos"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 21, 2007

Albert Rivera estuvo en Salamanca el pasado Viernes, y tuvo tiempo de dejar algunas palabras para La Voz de Salamanca. El redactor de la voz, y militante de Ciudadanos, Alberto Vara, le entrevistó durante unos minutos, y aquí está el resultado.

La Voz de Salamanca (Alberto Vara) / Albert Rivera: Pues yo creo que una persona que se siente participe de su ciudad y que tiene derechos y obligaciones.

Cuando uno oye hablar de Ciudadanos, lo primero que se le viene a la mente es el movimiento vecinal, el movimiento asociativo.....¿no crees que alguien os puede acusar de estar tomando el nombre, de estar arrebatándoselo a la ciudadanía?

Desde ciudadanos muchas vece se insiste en la crítica a los políticos profesionales...¿qué es exactamente un político profesional?

¿Y tu te comprometes dentro de 8 años a dejar la política?

Yo me comprometo a dejar el cargo público que tenga dentro de 8 años, otra cosa es que no me interese la política, que no pueda participar de la política de otra manera. Yo creo que es necesario que haya regeneración, cambios, que haya gente nueva. La verdad es que en mi caso con 27 años, que me vaya con 34, 35, puede ser más chocante, pero bueno, ese es el compromiso que tenemos y por tanto, así se hará.

Puesto que pensáis que los ciudadanos son los que deben tomar la iniciativa en la política y no los políticos profesionales...¿que mecanismos creéis que es necesario emplear para que eso sea posible?

En las pasadas elecciones te presentaste desnudo, ¿podrías desnudarme brevemente a los principales partidos políticos en España?.

El PSOE es un partido que ha demostrado que no tiene que ver en muchas autonomías. Nada tiene que ver Maragall con Ibarra o con Bono, o con Paco Vázquez, se nota que cada uno es el cacique de su zona, pero que no hay una idea de estado clara, ni un partido que tenga una idea nacional concreta si no que simplemente se dedica a obtener el poder.

Y el PP es un partido a mi entender demasiado conservador, que en algunos puntos está al margen de los nuevos tiempos, con planteamientos moralistas que nada tienen que ver con la modernidad, y por otro lado también esta cayendo en lo mismo que el PSOE, esta intentando caer en el discurso de decir una cosa en cada sitio, lo que también les quita la posibilidad de tener una idea de estado general.

En el ideario de Ciudadanos se menta que el partido bebe de dos corrientes ideológicas como son el Liberalismo progresista y el Socialismo democrático. ¿No son incompatibles?¿Se puede estar en misa y repicando?

A mi me da igual que se junten las peras, las manzanas, los kiwis, me da igual, yo creo que lo importante es garantizar los derechos civiles de los homosexuales. Los moralismos son aceptables en el ámbito privado, pero en el ámbito público hay que garantizar la igualdad ante la ley, y esa igualdad en el ámbito civil significa que las personas homosexuales, lesbianas puedan tener los mismos derechos que los heterosexuales.

Si alguien moralmente piensa, cristianos o de otra confesión, que no puede ser, es respetable, pero en el ámbito público no se debe influir con la moral sobre los derechos civiles.

Por ultimo, ¿qué imagen te llevas de Salamanca?.....

Temas: