Regresa la "Subida Charra - Sierra de Béjar" a La Covatilla

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 07, 2022

Ayuntamiento de Béjar y Diputación de Salamanca llevan colaborando estrechamente con esta prueba deportiva durante las 27 ediciones de la prueba automovilistica.

Acto de presentación de la XXVII Subida Charra- Sierra de Béjar

Tras dos años de espera, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha acogido esta mañana la presentación de la “XXVII edición de la Subida Charra- Sierra de Béjar, en la Covatilla. Gran Premio Diputación”. En la presentación de esta prueba deportiva netamente salmantina estuvieron presentes representantes de las instituciones que han colaborado estrechamente con esta subida, así como algunos de los pilotos participantes y el equipo directivo de la prueba.

La subida tendrá lugar el día 17 de septiembre de 2022, en la carretera de acceso a la estación de esquí de la Covatilla (Béjar).

Desde sus inicios, distintas instituciones han colaborado estrechamente con esta prueba deportiva: la Diputación Provincial de Salamanca (siendo Gran Premio Diputación las 27 ediciones), el Ayuntamiento de Béjar (con permanente apoyo para la celebración de esta prueba, desde hace 27 años), las Consejerías de Interior y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Tráfico.

También apoya esta iniciativa automovilística el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, en su labor de impulsor y apoyo a los clubs salmantinos, que este año celebra su 20 aniversario y el centenario del nacimiento de su impulsor: Demetrio Gómez Planche, entusiasta de la automoción que disfrutó de esta prueba en varias ocasiones.

Numerosos sponsors privados y marcas de automóviles han ayudado en el éxito de esta empresa en la convocatoria de este año: RENAULT Autosalamanca, DACIA Autosalamanca, NISSAN Anferpa Cars S. L., ELECTROCHIPS Potenciaciones, TUWEB. cuatropuntocero, Autoescuelas el Pilar, Circuito F430. MSM. Coca Cola-BURN, Motos DAKAR, METSA. Servicios y repuestos José Miguel, Publigelsa, Radioespacio, J Tristán mudanzas y www. ordemots.com.

Novedades

Después de dos años sin poder celebrar la prueba automovilística por motivos de la pandemia, la escudería Ordemots se ha volcado en la planificación y organización de esta actividad, referente en el ámbito nacional, convirtiéndola en una prueba valedera para los Campeonatos de Montaña de Castilla y León y Extremadura.

Este año se espera la participación de cerca de 50 equipos, con la presencia de campeones de diferentes comunidades autónomas: Castilla y león, Extremadura, Asturias, Galicia, Andalucía y de otros lugares de España. Se encuentran pendientes de confirmar otros pilotos, como Andres Vilariño, que ya ha ganado esta carrera dos veces.

Este año los organizadores quieren hacer hincapié en la importancia de la seguridad pasiva de los espectadores, por lo que queda totalmente prohibido situarse en los bordes de la calzada, recomendándose buscar zonas altas, para disfrutar de las pruebas con total seguridad.

Horarios Subida Charra 2022

El corte de la carretera DSA 180, entre La Hoya y la Plataforma de La Covatilla, tendrá lugar a partir de las 13:00 h. Se ruega a los asistentes que se anticipen a la hora de cierre.

  • 15:00h. Manga de entrenamientos. A continuación mangas de carrera.
  • 20:30h. Entrega de Premios en la localidad de Béjar. (Plaza de Santa Teresa)

Organización

Los boxes se encuentran en la pre-salida, donde los mecánicos ponen a punto sus vehículos, cambian ruedas, realizan los últimos ajustes, se lleva a cabo el avituallamiento, etc....

Entre el personal que velará por el buen desarrollo de la actividad podemos destacar 20 escuderos Ordemots que estarán acompañados de personal técnico, compuesto por cuatro comisarios deportivos con licencias FACYL (Federación de Automovilismo de Castilla y León), ocho cronometradores oficiales colegiados con licencias FACYL y dieciocho radio enlaces-emisoras en salida y llegada.

En cuanto a las medidas de seguridad, la organización recomienda prestar atención a las indicaciones de los organizadores (dieciséis comisarios de pista y ocho montadores) y observar la situación del equipo de emergencia, que estará compuesto por dos ambulancias SVB-SVA y un médico especialista en emergencia y sanidad deportiva.

La carrera cuenta con un seguro para cada automóvil participante, adaptado a las distintas características de los vehículos, así como el correspondiente a su licencia, que cubre la asistencia sanitaria deportiva. La Escudería organizadora ORDEMOTS cuenta también con una licencia anual de organizador, expedida por la RFEDA, pudiendo, a su vez, expedir licencias de concursante.

La prueba cuenta con los permisos necesarios de la Junta de Castilla y León, con el visto bueno de las Consejerías de Interior y Medio Ambiente, Guardia Civil de Tráfico, Dirección General De Tráfico, Policía Local, Ayuntamiento de Béjar, etc. También se cuenta con la vigilancia del Grupo GIA de la Guardia Civil, quien se encarga de comprobar la legalidad de los coches de competición, sus fichas de homologación, estado, chasis etc.

Trofeos

  • 5 Trofeos para los primeros turismos
  • 5 Trofeos para los primeros formula-barquetas
  • 27 Trofeos para los tres primeros de grupo
  • 3 Trofeos para los primeros clásicos (Museo de Historia de la Automoción de Salamanca)
  • 8 Trofeos para la Escudería ORDEMOTS de Salamanca