Béjar se vuelca con la Vuelta a España

Redacción i-bejar.com
Septiembre 02, 2018 - 17:20

Miles de aficionados se han dado cita en las calles de Béjar y la subida a La Covatilla para animar a los ciclistas

Pelotón a su paso por el Ventorro Pelayo, Béjar

Desde primera hora de la mañana era palpable el buen ambiente en las calles de Béjar ante la llegada de la novena etapa de la Vuelta a España.

Hasta el parque municipal se acercaban cientos de personas para ver los preparativos de los distintos patrocinadores de la ronda española.

Alrededor de las 16:45 entraban desde la carretera del Ventorro de Pelayo los primeros escapados, que tras girar a la derecha y cruzar el puente de San Albín, afrontaron las primeras rampas para acceder hasta la zona de La Antigua donde ya les esperaba numeroso público.

Durante todo el recorrido por Béjar hemos podido ver a miles de aficionados que animaba energicamente el paso de los ciclistas. Posteriormente afrontaban la subida a Candelario para posteriormente dirigirse hasta Navacarros y La Hoya para afrontar la subida final a La Covatilla donde miles de aficionados al ciclismo se agolpaban en esta jornada festiva de ciclismo.

En la cima de La Covatilla la victoria ha sido para el estadounidense del Dimension Data, Benjamin King, que con un tiempo de 5h 30m 38s se ha impuesto en solitario en la ya mítica cima de La Vuelta. La segunda posición en la etapa ha sido para Bauke Mollema que llegaba a 48 segundos de King. El tercer puesto, a 2:38 ha sido para Dylan Teuns.

Crónica de la 9ª etapa de La Vuelta: Talavera de la Reina - La Covatilla

El americano Ben King (Dimension Data) ha logrado contra todo pronóstico su segundo triunfo de etapa en La Vuelta 18 al imponerse en solitario en la segunda llegada en alto de la carrera, el Alto de La Covatilla, final de la 9ª jornada de la gran vuelta española con 200,5 kilómetros con salida en Talavera de la Reina. King ha rematado la fuga del día al igual que lo logró en la anterior llegada en alto, la 4ª etapa acabada en el Puerto de Alfacar, en una jornada que sitúa a Simon Yates (Mitchelton-Scott) como nuevo líder de la carrera por un solo segundo sobre Alejandro Valverde (Movistar Team). 

Ha marcado la etapa una fuga con Dylan Teuns (BMC Racing Team), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Ben King (Dimension Data), Reto Hollenstein (Katusha-Alpecin), Thomas Leezer (LottoNL-Jumbo), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Luis Ángel Maté, Kenneth Vanbilsen (Cofidis) y Aritz Bagües (Euskadi-Murias) que se ha destacado en los primeros ataques de la jornada.

Juntos han coronado los tres puertos superados en la primera mitad de etapa travesando la Sierra de Gredos: el Puerto del Pico (1ª categoría), el Alto de Gredos (3ª categoría) y el Puerto de Peña Negra (2ª categoría), todos ellos coronados en cabeza por un Maté que llega de esta forma a la primera jornada de descanso con una ventaja muy holgada en la clasificación de la montaña.

No ha sido hasta los últimos 50 kilómetros que Movistar Team ha empezado a colaborar con el equipo del líder Rudy Molard, Groupama-FDJ, en la persecución de un grupo de escapados que acababa de alcanzar una ventaja máxima de 10 minutos. Posteriormente, también Team Sky y Astana han trabajado en cabeza del pelotón, pero no han podido evitar que los once fugados se jugaran el triunfo final.

Ben King (Dimension Data) y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) han llegado destacados al paso por la localidad de Candelario después de que De Gendt empezara a seleccionar la fuga con un ataque. Ha sido en ese momento, a 18 kilómetros para la meta, donde el americano, vencedor de la 4ª etapa en el Puerto de Alfacar, se marchaba en solitario, tomando superior al minuto de ventaja con sus compañeros al pie de la subida final.

Bauke Mollema (Trek-Segafredo), segundo clasificado en la estación de esquí salmantina la última vez que La Vuelta llegó a su cima, en 2011, ha atacado en el grupo perseguidor en busca del americano, y a pesar de haberse acercado a 20 segundos, no ha podido atraparle.

Entre los favoritos, una vez más han sido pocos los ataques en un ascenso siempre marcado por el fuerte viento. El grupo se ha seleccionado rápidamente, cobrando en el portador de la roja, Rudy Molard (Groupama-FDJ), una de las primeras víctimas, pero no ha sido hasta el último kilómetro y medio cuando Miguel Ángel López (Astana) ha roto las hostilidades, generando unas pequeñas diferencias que sitúan al británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) como nuevo líder de la carrera con un solo segundo de ventaja sobre el doble vencedor de etapa Alejandro Valverde (Movistar Team).