Sierra de Francia: Una guía mostrará los árboles más legendarios de la Sierra

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 26, 2004

La mancomunidad de municipios Sierra de Francia promoverá una campaña de promoción de árboles legendarios de las localidades de la Sierra. Además del rico patrimonio cultural y arquitectónico, la flora es otra de las grandes riquezas que poseen la casi totalidad de los pueblos que conforman la comarca de la Sierra de Francia.


En algunas ocasiones, los monumentos naturales en que se han convertido los árboles, que serían promocionados por la mancomunidad de municipios, se integran plenamente en la orografía urbana de las calles o plazas de los pueblos de la zona y en otras son pequeños bosques en serio peligro de extinción, por la desidia o el olvido.


Pero en la mayoría de los casos se trata de piezas naturales únicas, que han acompañado al serrano en su historia y que incluso han cobijado bajo sus ramas las decisiones más importantes del pasado de nuestros pueblos, como es el caso de los árboles que presiden muchas de las plazas de las localidades de la Sierra, bajo cuyas ramas se llegaron a celebrar los concejos populares a falta de las modernas salas capitulares de los consistorios. El proyecto de la promoción de los árboles contempla la elaboración de una guía catálogo con las piezas naturales más importantes.



RECOPILACION El catálogo, que incluiría una pequeña historia y las características detalladas de los árboles, podría incluir: el haya más meridional de la provincia y por tanto de la región castellanoleonesa, en Herguijuela de la Sierra; el gran olmo de Villanueva del Conde; el olmo que preside la plaza de Herguijuela; una encina con más de 30 metros de diámetro de copa, que se encuentra ubicada desde tiempos inmemoriales en Garcibuey; la mata de la selva, en Miranda del Castañar; cuyos madroños legendarios comienzan a perecer por el paso del tiempo y la desidia en su cuidado; cepas que se salvaron de la filoxera, y otros muchos elementos de la flora de la Sierra que pasarían a ser recordados en esta guía que incluiría fotografías de las plantas mencionadas.


Para Alfredo Martín, alcalde de Garcibuey y diputado de Asuntos Sociales, la iniciativa debe ser un ejemplo de colaboración mancomunada, que fomente el trabajo y el sentido comarcal en detrimento de los individualismos.


Foto: Santiago Nieto

Temas: