San Miguel de Valero: Las celebraciones se alargarán hasta el sábado para tener mayor afluencia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2004

La localidad de San Miguel de Valero inició ayer los actos de las celebraciones patronales en honor de San Miguel, patrón de la localidad.


José Luis Zarza Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, fue el encargado de pregonar la fiesta, dando así inicio al desarrollo de los actos incluidos en el nutrido programa festivo.


El pregón tuvo lugar a las 23 horas y, poco después, se procedió a la tradicional coronación de la reina y damas de honor de las fiestas, para concluir la primera de las veladas festivas con la actuación de la orquesta Tijuana en la plaza del pueblo hasta altas horas de la madrugada.



PATRON Durante la presente jornada, día grande de las fiestas patronales, tendrán lugar los actos de las honras a San Miguel, patrón de la localidad, que se iniciarán con el tradicional pasacalles a las 12.30 horas.


El desfile, amenizado por la gaita y el tamboril, concluirá en la iglesia, donde se oficiará la misa y tendrá lugar la tradicional ofrenda floral, en esta ocasión a cargo del grupo folclórico de la localidad, El Arco.


Se trata de una reciente tradición, puesto que la de este año será la tercera ocasión en la que se realice esa ofrenda floral.


Por la tarde, a partir de las cinco, habrá teatro en la Plaza Mayor y al aire libre con el grupo De Pueblo en Pueblo. La jornada de San Miguel, en un principio el día grande de las fiestas, concluirá con una nueva verbena, a las 23.30 horas, que estará amenizada por los miembros de la orquesta Huracán.


Las intenciones del ayuntamiento, organizador de los festejos, son las de prolongar las fiestas hasta el fin de semana, con el propósito de aprovechar una mayor afluencia de visitantes y permitir que muchos vecinos del pueblo, que trabajan en Guijuelo, pueden asistir el sábado a las actividades y actuaciones programadas, como la novillada.


Mañana, de nuevo, habrá misa y procesión. Por la tarde, juegos infantiles para el disfrute de todos los pequeños en la plaza y, a las 19.45 horas, tendrá lugar en la plaza de toros un espectáculo muy requerido por los vecinos y que ya tenía lugar el año pasado: una espectacular exhibición de doma denominada Flamenco a caballo .


El viernes habrá vaquillas a las 16.30, en la finca de San Pedro de Acerón, de la que proceden los novillos que serán lidiados el sábado.


Este día se saldrá a las 10 horas a por los toros a la finca mencionada. El desenjaule tendrá lugar al mediodía y la novillada será a las 17.30 horas, donde actuarán los novilleros de la escuela de tauromaquia de Salamanca. Las fiestas concluirán con una verbena popular a las 23.30 horas.


El sábado, 9 de octubre, tendrá lugar el reparto de la carne del toro en el matadero municipal de San Miguel de Valero.


Un programa con multitud de actividades para todos los públicos


HOY


-- 12.30 h. Tradicional pasacalles.


-- 13 h. Misa en la parroquia de San Miguel de Valero y ofrenda floral a cargo del grupo folclórico El Arco.


-- 17 h. Teatro en la Plaza Mayor con la puesta en escena de De Pueblo en pueblo.


-- 23.30 h. Verbena a cargo de la orquesta Huracán.



JUEVES, DIA 30.


-- 13 h. Misa y procesión.


-- 16 h. Juegos infantiles en la Plaza Mayor.


-- 19.45 h. Flamenco a caballo en la Plaza de Toros.



VIERNES, DIA 1.


-- 16.30 h. Vaquillas en la finca San Pedro de Acerón, con merienda organizada por los jóvenes del pueblo.


-- 23 h. Entrega de trofeos en la Plaza Mayor.



SABADO, DIA 2.


-- 10 H. Salida desde la Plaza Mayor a buscar los toros a la finca San Pedro de Acerón.


-- 12 h. Desenjaule en la plaza de toros de San Miguel de Valero.


-- 17.30 h. Gran novillada a cargo de los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.


-- 23.30 h. Gran verbena de la orquesta Tijuan y Fin de fiestas.



SABADO, DIA 9.


Durante esta jornada tendrá lugar el tradicional reparto de de la carne del toro en el matadero de la localidad de San Miguel de Valero.


Manuel Oliva ALCALDE : "Hemos hecho un gran esfuerzo para organizar las actividades"


FECHA NACIMIENTO 17 DE JUNIO DE 1960


LUGAR DE NACIMIENTO EN SAN MIGUEL DE VALERO


7PROFESION APICULTOR


ESTADO CIVIL CASADO CON DOS


AFICIONES SENDERISMO, Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NATURALEZA


--¿Cómo es el ambiente festivo a estas alturas del año, cuando la mayoría de los veraneantes ya se han marchado?


--Por eso hemos alargado un poco el programa, para llegar hasta el fin de semana e intentar que la fiesta salga a gusto de todos. La intención es esa.



--¿Qué tal ha resultado el verano en ese aspecto?


--Bueno, pues a estas alturas baja bastante la población. También se han iniciado los cursos y se nota mucho la falta de personal. Pero el patrón es el patrón y hay que honrarlo.



--Entonces, ¿tienen prevista afluencia de visitantes?


--Sí, claro, suelen venir. En todos los pueblos ya se ha acabado el verano y se nota. Esa es la razón por la que los toros, en vez de hacerlos el 30, los hagamos el sábado, coincidiendo con el fin de semana y esperando que también pueda acudir gente de la comarca.



--¿El ayuntamiento es el único organizador de los festejos?


--Sí, organizar las fiestas es muy costoso. La corporación se encarga de preparar todo. Quitando 30 euros (5.000 pesetas), que paga cada vecino por la parte del toro, que no llega a paliar los gastos de la novillada, el resto de las actividades son todas costeadas por el consistorio. A parte de ser un gran trabajo, también es un gran coste económico para el municipio, somos un pueblo pequeño, con poco presupuesto y no sólo para la organización de las fiestas.



--¿Qué le gustaría destacar de las fiestas?


--Hemos intentado hacer un programa lo más razonable posible. Intentando que haya actividades para los jóvenes y también para los mayores. Esperamos que sea del agrado de todos. Una de las actividades que más gustó el año pasado fue la exhibición de caballos, que se celebró antes de los toros y ahora lo hemos puesto como actuación única el jueves, además será gratis y con caballos del hotel Doña Brígida. Pero uno de los actos más esperados, debido a la gran afición que hay en el pueblo, es la novillada, esperando una gran afluencia. Hay muchos vecinos que trabajan fuera, en Guijuelo, de esta manera podrán acudir al festejo.



--¿Un deseo para estas fiestas?


--Pues decir que estamos abiertos a todo el mundo, que este pueblo es muy hospitalario y esperamos que la gente se acerque a compartir las actividades que tenemos y desear unas felices fiestas a todos. Me gustaría también hacer un llamamiento a los jóvenes para que tengan un poquito de calma y cuidado con el volante y el alcohol.

Temas: