San Martín del Castañar: El municipio explotará los castros por su interés turístico

Redacción i-bejar.com
Agosto 07, 2004 - 02:00

El equipo formado por los participantes del campo de trabajo que se ha venido desarrollando hasta ayer el la localidad serrana de San Martín del Castañar, y que desde el pasado día 22 de julio han estado trabajando en la recuperación de los castros visigodos ubicados en la zona próxima a La Legoriza, organizó una actividad teatral para mostrar a los vecinos de la localidad la cultura que en otra época habitó en sus tierras.


La actividad lúdica, dirigida principalmente al público infantil, se convirtió en una jornada festiva a la que asistieron muchos de los vecinos de pueblo y visitantes que pasan la temporada estival por el entorno.


El arqueólogo, responsable técnico de los trabajos realizados durante la duración del campo de trabajo, José Antonio Gómez, destacó el alto potencial arqueológico, cultural y de promoción turística de los castros visigodos, que podrían llegar a convertirse a medio plazo en uno de los mayores atractivos para los visitantes de la zona.



TRABAJOS La labores desarrolladas durante el campo han servido para descubrir, acotar y proteger dos de las cabañas del asentamiento visigodo, una de planta circular y otra rectangular.


Se han dado los primeros pasos para la protección de la zona, que al ser un paso habitual de ganado, hace que los elementos arqueológicos y arquitectónicos de la época mencionada puedan sufrir deterioro.


Para Gómez el área "merece mucho la pena". Elogió el interés de las administraciones, especialmente la de la local, y el mostrado por el ayuntamiento para conseguir el campo de trabajo concedido por la Junta. El técnico destacó que existe gente dispuesta a seguir trabajando y que, quizás, debieran establecerse nuevos mecanismos, además de los campos de trabajo estivales, para seguir excavando, recuperando los elementos de los castros y acotando la zona para su protección.


En esta línea, Gómez destacó la importancia del plan municipal de vallar la zona para protegerla. "Existe cada vez mayor información y sensibilidad sobre las posibilidades del castro", dijo el arqueólogo.


Durante los trabajos de excavación, ha habido importantes hallazgos de elementos y útiles de la época, como artículos de hierro y cerámica, que comenzaron a encontrarse en el momento de iniciar las excavaciones, lo que dota de mayor importancia el yacimiento arqueológico.


Para el técnico, en un par de años podrían descubrirse los suficientes elementos para que el castro constituyese un atractivo turístico importante.


En cuanto al trabajo de acotación del perímetro, el consistorio espera conseguir la ayuda de fondos europeos a través de las ayudas Leader plus.


Los participantes elaboran un mapa con los puntos más importantes


El equipo de trabajo diseñó, durante el desarrollo del campo de trabajo financiado por la Junta de Castilla y León, un plano general en el que se destacan las áreas de mayor interés.



Los planes municipales son los de convertir el yacimiento en un atractivo turístico, que pasaría a sumarse a los que ya existen en la localidad, por su condición de conjunto histórico, y establecer nuevas líneas de trabajo para la recuperación de este elemento arquitectónico.



Los participantes en el campo se han hospedado en el campamento-albergue de La Legoriza, propiedad de la Junta de Castilla y León, hasta donde cada temporada estival acuden los escolares de toda España.


Foto: Santiago Nieto