Pasar al contenido principal

El PSOE pide a la junta convertir en vía rápida la carretera autonómica Béjar Ciudad Rodrigo, por la Sierra de Francia

El PSOE ha registrado esta misma mañana una Proposición No de Ley, en la que reclama a la Junta que convierta en vía rápida la carretera autonómica que comunica Béjar con Ciudad Rodrigo a través de la Sierra de Francia.


La carretera C-515 perteneciente a la Red Básica de las carreteras autonómicas cambió su numeración y categoría de carretera con el nuevo Plan Regional de Carreteras elaborado por la Junta, viendo rebajada su categoría como carretera y su importancia al calificarse desde entonces como Red Complementaria Preferente, pasando a ser reconocida desde entonces como SA-220. La carretera transcurre desde Béjar (N-630) a Ciudad Rodrigo (N-620), de unos 96,4 Km., de recorrido, sin duda se trata de la carretera Complementaria Preferente más extensa de toda la red  Preferente de la provincia de Salamanca.


Esta vía supone el enlace natural de Béjar con Portugal. Comunica Béjar con la Sierra de Francia y los municipios de Cristóbal, Sequeros, El Cabaco, El Maillo, Morasverdes, Tenebrón y Ciudad Rodrigo. Está dividida en cinco tramos bien diferenciados:


De la N-630 en Béjar al enlace de la Crta., SA-214 en Cristóbal de 19,8 Km.
Del cruce SA-214 en Cristóbal al cruce de la SA-225 de 13,1 km.
Del enlace SA-225 a l cruce con la SA-215 de 19,3 Km.
Del enlace SA-215 a Morasverdes de 20,6 Km.
De Morasverdes a Ciudad Rodrigo de 23,6 Km., de recorrido


La anchura de su caja en casi todo su recorrido es de entre 6 y 7 metros, conservando aún tramos inferiores a 6 metros, lo que provoca problemas de seguridad vial en casi todo su trazado, dada la intensidad de tráfico existente, que en el año 2001 (ultimo año del que se disponen datos regionales) se contabilizó en 3.119 vehículos, con una tasa de crecimiento anual situada en el 3%, coincidiendo con la tasa de crecimiento del tráfico en la Red de Carreteras del Estado.


La Junta de Castilla y León ha venido realizando actuaciones de mantenimiento y acondicionamiento desde hace años, habiendo mejorado su seguridad y trazado en varios puntos, sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar definitivamente su trazado en planta, el estado del firme y pavimento, el equipamiento de carretera tanto vertical como horizontal, su balizamiento e iluminación, la eliminación de puntos de concentración de accidentes así como garantizar la seguridad vial en todos sus tramos. La carretera SA-220, con 96,4 Km., sirve al tráfico de largo recorrido, con gran intensidad de circulación y realiza una función relevante en la estructuración y ordenación del territorio en el sur de la provincia. Es indudable la importancia de esta carretera como eje vertebrador provincial y nudo fundamental de comunicación de la Sierra de Francia con Béjar como centro comarcal.


El PSOE en las cortes ha pedido al gobierno de la Junta que proceda, de manera inmediata, a la conversión en vía rápida la carretera SA-220 en todos sus tramos, de Béjar a Ciudad Rodrigo.

Temas

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar