Comprar Mascarillas Béjar

La asociación cultural Sierra de Francia hace públicas las bases del premio "Serrano del Año"



Redacción i-bejar.com
Febrero 06, 2009

En general, los candidatos, dignos del elogio y del reconocimiento popular, deben ser para los serranos un estímulo que les ayude a valorar y considerar la Sierra de Francia como un todo

Los serranos “insignes” tendrán el reconocimiento de este colectivo cuyo principal objetivo es el de unir sinergias de los pueblos de la Sierra de Francia. El colectivo traa con esta medida de reconocer el trabajo de aquellos qque con su trabajo o dedicación contribuyan a mejorar la comarca.

Bases del Premio "Serrano del Año" 2009

1ª) Candidatos. Pueden ser candidatos al Galardón “Serrano del Año” todas las personas, físicas o jurídicas, cuya actividad se desarrolle o, al menos, tenga repercusión en la Sierra de Francia. Las candidaturas deben ir acompañadas de la relación de sus méritos más sobresalientes en beneficio de la Sierra de Francia: equipamientos, mejora de la calidad de vida, promoción de la cultura y del turismo, creación de puestos de trabajo, fomento de las artesanías, recuperación y mantenimiento de las tradiciones, atención a los mayores, etc. En general, los candidatos, dignos del elogio y del reconocimiento popular, deben ser para los serranos un estímulo que les ayude a valorar y considerar la Sierra de Francia como un todo.

2ª) Propuesta de candidatos. Cualquier persona, física o jurídica, resida o no en la Sierra de Francia, puede presentar candidatos, sin más requisitos que relatar en un máximo de dos folios sus méritos. Es indiferente que la propuesta se haga de forma anónima o nominativa, y, en este segundo supuesto, que vaya firmada por una o por muchas personas, pues el Jurado solo valorará los méritos del candidato.

3ª) Envío de propuestas. Las propuestas de candidatos deben enviarse por correo postal a la sede social: Asociación Cultural Sierra de Francia; C/. Castillo Cerrado, 8; 37660 - Miranda del Castañar o por correo electrónico al e-mail de la asociación: sierrafrancia@gmail.com, durante los meses de enero y febrero de cada año.

4ª) Admisión de candidaturas. La Junta directiva admitirá como válidas únicamente las candidaturas que cumplan claramente las BASES. Más en concreto, valorará que los méritos que se aducen sean fidedignos y suficientes para optar al galardón.

5ª) Jurado. La Junta directiva nombrará un Jurado popular formado, a ser posible, por un miembro de cada uno de los 22 municipios de la Sierra de Francia de su ámbito de actuación. Si, por la razón que sea, no se logra la colaboración de alguno de esos municipios, dicho Jurado se constituirá con
los representantes de los demás municipios, cualquiera que sea su número.

6ª) Concesión del galardón. El Jurado se reunirá cada año el sábado del último fin de semana del mes de abril en Miranda del Castañar. La reunión se celebrará a las 17 horas en el local destinado a tal efecto por el Ayuntamiento o, en su defecto, en el designado por la Junta directiva. El Presidente de la asociación o persona comisionada por la Junta directiva dará cuenta a los miembros del Jurado de los méritos de cada una de las candidaturas.

7ª) Procedimiento.
a) Votación selectiva. Si concurren más de cinco candidatos, primero se procederá a seleccionar los candidatos finalistas. Para ello, los miembros del Jurado pondrán una x en las cinco casillas de un listado de candidatos que correspondan a los que, a su mejor entender y saber, tengan mayores méritos. Se sumarán las x de todos y pasarán a la elección final los cinco candidatos que más obtengan. Si hubiera empate para el quinto puesto, pasarán a la votación final, además de los cuatro primeros, todos los candidatos empatados.
b) Votación final. Una vez elegidos los candidatos finalistas, se procederá a una votación por puntos. Para ello se utilizarán únicamente números pares: se escribirá 10 detrás de la candidatura que se juzgue de mayor mérito y 8-6-4-2 detrás de las otras cuatro, en orden descendente de méritos. Si por empate en la votación previa, descrita en el apartado anterior, los seleccionados fueran más, entonces la puntuación partirá de 12 ó 14, según corresponda. Si los candidatos fueren cinco o menos, no se hará ninguna votación previa y se pasará directamente a la votación final, partiendo del dígito que corresponda, por ejemplo, del 8 si fueren solo cuatro. Finalizada esta votación, se sumarán los puntos que cada candidato haya recibido y ganará el que más puntos obtenga. Si hubiere empate entre dos o más, se procederá a una votación de desempate entre ellos. El veredicto del Jurado popular es inapelable.

8ª) Presidente y secretario. En la reunión del Jurado popular intervendrán con voz, pero sin voto, como Presidente y como Secretario, los que lo sean de la Junta directiva. Los demás miembros de la Junta directiva pueden estar presentes, pero no tendrán voto ni voz, salvo que sean consultados.

9ª) Proclamación y entrega del galardón. A los medios de comunicación y al público en general solo se comunicará el nombre del galardonado y los méritos por los que ha sido nombrado. Al galardonado se le entregará una placa que acredite su condición de “Serrano del Año” en un acto solemne el “Día de la Sierra de Francia”. Este día se celebrará cada año a lo largo del verano, en el entorno de las fiestas patronales del municipio elegido por la Junta directiva. A ser posible, ese día se celebrará cada año en un municipio distinto de los que componen la Sierra de Francia.

10ª) Repercusión. El galardonado podrá hacer uso de su condición de tal en cuantos documentos privados y públicos desee: tarjetas de visita, membretes de cartas, sobres, etc.

11ª) Candidatos no galardonados. Como queda establecido, solo se dará noticia del candidato galardonado. Los candidatos no galardonados en una edición podrán ser presentados de nuevo en ediciones sucesivas si mantienen su condición de tales.

12ª) Autoridad. La Junta directiva de la A.C. Sierra de Francia es la única que tiene autoridad para interpretar estas Bases y validar cualquier innovación que crea conveniente para el mejor desarrollo de la concesión de este galardón.