Movimiento contra la Intolerancia asistirá jurídicamente a Nicolás García

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 23, 2022

Esteban Ibarra: Llamar "Inútil, payaso, eres el tonto del pueblo" a una persona con discapacidad intelectual podría ser un Delito de Odio.

Nicolás García

La solicitud de ayuda en redes sociales del vecino insultado presuntamente por la edil de San Bartolomé de Béjar ha tenido rápida respuesta. Movimiento contra la Intolerancia, movimiento plural, autónomo, abierto y participativo que trabaja desde 1991 contra la Intolerancia, el Racismo y la Violencia, ha confirmado que asistirá jurídicamente con abogados a Nicolás.

Llamar "Inútil, payaso, eres el tonto del pueblo" a una persona con discapacidad intelectual podría ser un Delito de Odio. Así de contundente ha sido Esteban Ibarra, director de la Oficina de Delitos de Odio de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, tras visionar el video de los insultos, encontrando en ellos un presunto delito de odio de la alcaldesa hacia el vecino.

Es por esto por lo que desde el organismo que preside ve la necesidad de llevar a cabo dos medidas urgentes: Poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio  y asistir jurídicamente, con abogado, a Nicolás.

Los Hechos

Nicolás García, vecino de la localidad abulense de San Bartolomé de Béjar, ha denunciado las continuas vejaciones e insultos a los que se ve sometido, presuntamente, por la alcaldesa de esta localidad.

Estos hechos vienen ocurriendo, tal y como explica Movimiento contra la Intolerancia, desde que Nicolás no le votara hace tres años en las últimas elecciones municipales. "Desde esa fecha la edil no tiene trato, excepto para insultarlo cada vez que se lo encuentra a solas por la calle".

De los insultos a las amenazas

El vecino, que cuida desde hace tiempo a su madre centenaria, ha hecho pública su denuncia en redes sociales a través de un video en el que solicita ayuda legal, pues de los insultos ha pasado a las amenazas, tal y como se puede escuchar en el video que acompaña a esta información.

Las amenazas van dirigidas a "quitarle" a su madre de 101 años, quien es consciente de todo lo que está pasando y no para de preguntarse: "¿Qué le hemos hecho nosotros para que nos haga esto?",  y cuyo único deseo es terminar sus días en casa, con su hijo.