La diputación será quien decida finalmente el uso del castillo de Montemayor del Río, tras analizar el trabajo y las propuestas de los técnicos que participaron en una jornada de debate sobre la funcionalidad y usos del edificio histórico, cuyo objetivo fue el de buscar una utilidad a este elemento arquitectónico casi recuperado, del que muchas de sus fases de restauración se han financiado por la institución provincial. La actividad se organizó en el marco de la delegación de Patrimonio y Turismo.
Así lo aseguraron Avelino Pérez, diputado de Hacienda y presidente del Organismo Autónomo, y Francisca Sánchez, diputada de Turismo. Ninguno de los dos dio a conocer la cantidad que se invertirá en la restauración del castillo para habilitar su uso, que tampoco fue definido. El responsable provincial de Economía mantiene que es "partidario de no gastar por gastar" y emplear el dinero necesario en el inicio de una reforma integral del elemento arquitectónico.
El alcalde de la localidad, Jacinto Marcos, quien fuera diputado de Escuelas Taller --alguna de las cuales intervino en la restauración de las ruinas--, siempre defendió la utilización de éste como posada real. Sin embargo, esta posibilidad quedará supeditada a la decisión de La Salina tras el debate de los técnicos que se citaron en la localidad.
ASISTENTES Además de los diputados mencionados, la jornada contó con la participación del alcalde del municipio y técnicos como el arquitecto Ramón Peláez; el arquitecto y el arqueólogo territorial de la Junta en Salamanca, Antonio Olleros y Nicolás Benet, respectivamente. En este sentido, durante la cita tuvo lugar una sesión de trabajo en la que intervinieron el director del área de cultura de la diputación, Javier Valbuena, el gerente de la Fundación Patrimonio de Castilla y León, Ramón Alvarez; el profesor de la Universidad de Barcelona, Joan Santacana y el consultor de ICN-Artea, Eusebio Lenaroz.
Francisca Sánchez manifestó que es de vital importancia escuchar a los técnicos, aunque la decisión luego recaiga en los políticos. En breve se dará a conocer, tras el análisis de las conclusiones de las dos mesas de trabajo que se realizaron ayer, cuál es la decisión y, por tanto, el uso que se le dará al castillo.
Plan estratégico destinado a todas las localidades Conjunto Histórico Artístico
La Salina presentó un proyecto de actuación en los 13 conjuntos históricos, con un presupuesto superior a los 10 millones de euros, ha quedado reducido a 1, 3 millones, con los que las actuaciones se verán mucho más limitadas, tal y como destacó el titular de Hacienda de la diputación.
En otro orden de cosas, la Administración provincial adjudicará en las próximas semanas la redacción de un plan estratégico sobre todos los conjuntos históricos de la provincia. El coste del plan será de 90.000 euros y servirá para dirigir las actuaciones sobre estas localidades en la próxima década.
