Mogarraz cumple la tradición al interpretar el himno nacional

Redacción i-bejar.com
Agosto 06, 2004

El himno nacional no sonó durante la celebración eucarística en honor de la patrona de Mogarraz, la Virgen de las Nieves. En cambio, sí lo hizo en la salida de la imagen, el atrio de la iglesia y por orden vehemente del alcalde de la localidad, Domingo López, quien defiende a ultranza el rango de Capitán General de la Virgen de las Nieves como patrona de Africa, según un decreto franquista de 1952, que ordenaba la interpretación del himno durante la consagración. El párroco sostiene, sin embargo, que la Virgen "sólo es madre de Dios", como destacó durante la homilía. La interpretación del himno nacional se ha convertido en un clásico en la localidad serrana de Mogarraz.


Todos esperaban conocer el resultado de la pugna entre el párroco y el alcalde y la solución intermedia fue, como cada año, la música interpretada al son del tamboril cuando la imagen se encuentra a la salida, en el pórtico de la iglesia. Domingo López destacó el buen desarrollo de las fiestas, pero lamentó por el fallecimiento de Manuel Maíllo.


"El pueblo responde", aseguró López, quien, además, destacó la intervención de los gaiteros, procedentes de Oviedo en el transcurso de los actos festivos.


López señaló que "las costumbres tienen que seguir adelante, nunca hacia atrás", en referencia a su defensa de la interpretación del himno nacional. El responsable municipal concluyó con los agradecimientos a todos los visitantes y con los medios que han difundido el desarrollo de los festejos.



TOROS La jornada de hoy se abrirá, de nuevo, con un pasacalles y, a las 8 horas, los socios y simpatizantes de la peña irán a buscar los toros a la finca de Los Agustinez. A las 11 horas, está previsto el desenjaule y a las 18.30, serán banderilleados y muertos a estoque dos novillos de mencionada ganadería en la plaza mayor, cerrada para la ocasión. Por la noche habrá una nueva verbena a cargo de la orquesta Seven.


La mañana del sábado se iniciará con la venta de la carne del toro. A las 12 horas, se celebrará una misa en honor de todos los socios de la peña fallecidos.


Por la tarde, se celebrará una merienda de confraternidad y las fiestas de esta edición se cerrarán con la actuación del grupo Tatuaje y una verbena.


Foto: Santiago Nieto