Comprar Mascarillas Béjar

Miranda del Castañar: Matanza típica para los mayores



Redacción i-bejar.com
Noviembre 21, 2003

La localidad de Miranda del Castañar acogió la VII edición de la Matanza Típica serrana, organizada por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales a través de la dirección del centro de mayores San Juan de Mata de Salamanca. 250 mayores de Avila y Salamanca se reunieron en la localidad para participar en las distintas actividades preparadas.


La Matanza Típica se convierte así en mero pretexto para la celebración de una jornada de convivencia en la que socios de distintas provincias intercambian experiencias y recuerdos. A la inmensa mayoría de los participantes en la fiesta les sirve para rememorar la matanza del cerdo de sus localidades de origen.


El director de San Juan de Mata, Angel Castro, es consciente del importante significado de jornadas festivas como la vivida en Miranda y que forma parte de un ciclo, que durante tres semanas, reunirá a mayores de Salamanca, Avila, Zamora y de las zonas de Béjar y Ciudad Rodrigo.


A la comida de convivencia asistieron los gerentes territoriales de Servicios Sociales de Salamanca, Alberto Prado, y de Avila, Mario Galán, así como el responsable de la federación de jubilados, Marcial Fuentes, y el diputado de Servicios Sociales, Alfredo Martín.


El acto comenzó con el reparto de perrunillas y aguardiente entre los asistentes, para asistir después al proceso de la matanza (con el obligatorio aturdimiento del animal). Los mayores pudieron comprobar el nuevo procedimiento, muy alejado de las tradiciones que ellos conocieron y practicaron en ocasiones.


Uno de los protagonistas de estas jornadas es siempre Angel Hernández, director del Hostal El Condado, que hace de anfitrión y matarife para satisfacer a los mayores, entre los que comienza ya a ser popular y muy querido.


Las jornadas se completan con una visita guiada por Miranda y una suculenta comida a base de guisos relacionados con la matanza. La primera cita del ciclo concluyó con un baile con María Mercedes.


Foto: Santiago Nieto