El Partido Popular consigue la mayoría absoluta. Rajoy, Presidente
En Béjar, el PP es la fuerza más votada con el 58,62% de los votos
El Partido Popular ha vencido de forma aplastante en las elecciones generales celebradas en la jornada de hoy. Con un total de 186 escaños, el partido liderado por Mariano Rajoy, consigue una mayoría absoluta histórica para su partido, mientras que el PSOE se hunde con el peor resultado de su historia, al bajar a 110 diputados.
En Béjar, el Partido Popular ha conseguido 5031 votos, 392 más que en las pasadas elecciones de 2008. Por su parte el PSOE, al igual que en toda España, ha perdido un importante número de sufragios, pasando de 4535 en 2008, a los 2292 que ha conseguido en la jornada de hoy.
A nivel provincial, el PSOE ha perdido algo más de 50.000 votos, pasando de 2 a 1 diputado. Este diputado pasa a las filas del PP que con 126.111 votos (1019 menos que en 2008) pasará a tener 3 diputados. Este cambio permitirá a Purificación Pozo acceder al puesto de procuradora en las Cortes de Castilla y León, en el puesto de María Jesús Moro que dejará su puesto de procuradora para ocupar un asiento en el Congreso de la Diputados.
Comparativa con los datos municipales
Los resultados de los comicios generales en Béjar, son practicamente idénticos a los obtenidos en las elecciones municipales del mes de mayo. Sólo 14 votos conforman la diferencia, los que ambos partidos mayoritarios pierden respecto a los comicios locales. en este sentido cabe destacar que el PP revalida el margen obtenido y el PSOE permanece de igual forma.
Cabe destacar el repunte de IU, y de UPYD que de haber tenido candidatura en las locales podría haber obtenido representación en el consistorio. Es reseñable el alto nivel de abstención con 26.67%, cinco puntos más que en los comicios locales y los mas de 300 votos nulos y blancos extraidos de las urnas. EQUO es la quinta fuerza más votada en nuestra ciudad por detrás de formaciones como IU y UPyD.
Son algunas de las informaciones que se desprenden de la representación gráfica de los resultados que les mostramos.