IU presenta un decálogo ético que firmará toda su candidatura en Candelario.
La Asamblea de IU en Candelario presenta un decálogo que firmará toda su candidatura para “un ejercicio ético” de la política en el municipio
Con esta medida tratarán de “airear el olor a rancio dentro del Ayuntamiento corito y como herramienta de compromiso con los ciudadanos”.
Firmar este decálogo ético será condición imprescindible para todos los miembros de la candidatura de IU en el municipio ya sean en condición de militantes o independientes.
Decálogo ético para la candidatura de IU en Candelario.
• 1º El dinero percibido por los concejales de IU por asistencias a plenos, comisiones… será utilizado en labores sociales o en la actividad política de IU en Candelario. Esta situación tendrá una única excepción, la justificación de necesidad económica personal o familiar por parte de un concejal o concejala.
• 2º Todos los concejales y concejalas tendrán que presentar públicamente su declaración de bienes anualmente mientras ocupen su cargo institucional.
• 3º Los concejales y concejalas tendrán libertad de voto en los plenos en asuntos que no entren en conflicto con el programa electoral de IU y con las decisiones aprobadas por votación en las Asambleas ciudadanas.
• 4º Los concejales de IU antepondrán inexorablemente los intereses de Candelario y sus habitantes a cualquier interés partidista o personal.
• 5º Los cargos institucionales de IU en Candelario tendrán que dar explicaciones públicas de cualquier ausencia en sus funciones como concejal tanto a plenos como a cualquier actividad vinculada a su cargo público.
• 6º Será de obligado cumplimiento la exposición pública de cualquier dieta percibida por un concejal o concejala de IU en función de su cargo.
• 7º Los concejales y concejalas de IU se abstendrán o ausentarán en las votaciones de los procedimientos de contratación, tanto personal como empresarial, de cualquier familiar o de empresas a las que estén o hayan estado vinculados.
• 8º Los concejales de IU se comprometen en la defensa de los servicios públicos.
• 9º Será presentará la dimisión como concejal o concejala en caso de imputación, proceso o condena penal motivados por delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos, o en aquellos que la Asamblea, considere de suficiente gravedad.
• 10º Los representantes de IU presentarán una carta de dimisión firmada, sin fecha, que será ejecutada por la Asamblea en caso de incumplimiento grave de este decálogo, revocación del cargo o procesamiento del representante.