Éxito de participación en la Fiesta de la Vendimia en San Martín del Castañar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 14, 2013

No fueron pocos los visitantes que pudieron meter sus pies entre racimos para pisar la uva tal y como se hacía antaño

La localidad serrana de San Martín del Castañar acogió la primera Fiesta de la Vendimia durante el fin de semana. Posiblemente se trate de una de las celebraciones que ponen de manifiesto la gran calidad de los Vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la amplia tradición histórica vitivinícola de la Sierra de Francia así como los vinos cuya mejor seña de identidad es su gran calidad.

El carácter de los Vinos de la Sierra de Francia viene determinado por el territorio, por la tierra sobre las que se sientan sus viñedos. Una calidad directamente relacionada con el pequeño tamaño de sus viñas.

Durante el fin de semana se desarrollaron diversas actividades con la promoción del vino de la Sierra de Francia y la tradición de la Vendimia. El Castillo de San Martín del Castañar, hoy convertido en Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, acogió alguna de estas actividades como la cata de vinos, en la cual los participantes pudieron realizar degustaciones y catas para apreciar el carácter del vino guiados por expertos sumilleres.

La plaza del pueblo, entre alguno de los puestos del mercado Jardín de las Delicias, se convirtió en el escenario para la representación de las tradiciones más características de la Vendimia.

No fueron pocos los visitantes que pudieron meter sus pies entre racimos para pisar la uva tal y como se hacía antaño. En la plaza también se expusieron algunas de las herramientas y antiguos artilugios usados en la fabricación del vino y en la recogida de la uva así como su envasado.

Los restaurantes de la zona ofrecieron, además de los caldos de la Sierra de la Denominación de Origen Protegida, menús especiales que maridan perfectamente con éstos. Tiriñuelo, Zamayón, Viñas del Cámbrico, 575 uvas o La zorra son algunas de las firmas que avalan la calidad de los vinos de la Denominación de Origen.

El Castillo de la Biosfera

En otro orden de cosas ,el Castillo de San Martín del Castañar, convertido en el castillo de la biosfera, Centro de Interpretación y recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera en las sierras de Béjar y Francia, acogió a numerosos visitantes. Este centro es el lugar elegido por la Reserva de la Biosfera para presentar su particular modo de entender la relación entre naturaleza, hombre y cultura de un territorio que ha desarrollado una "alquimia" especial para unir tradición y sueños y también para recibir a todos los habitantes y visitantes que quieran compartir esta experiencia.

El castillo de la biosfera es un centro cuya puesta en marcha ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León el Ministerio de Agricultura, ASAM, (asociación salmantina de Agricultura de Montaña) y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar. El centro puede ser visitado de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los martes permanece cerrado.