Premysa organiza las primeras jornadas sobre Turismo Sostenible en la Vía de la Plata

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 14, 2010

Las jornadas, que se desarrollarán en la localidad de Baños de Montemayor, pretenden poner en conocimiento de los participantes las nuevas tendencias en el sector Turismo

Las jornadas organizadas en el marco del proyecto “Ecovía de la Plata”, se desarrollarán en la localidad de Baños de Montemayor. Concretamente éstas tendrán lugar en el auditorio de Santa Catalina, los días 27 y 28 de octubre. La Fundación Premysa ya ha abierto el plazo de inscripción que se prolongará hasta el próximo 25 de octubre.

Las jornadas pretenden poner en conocimiento de los participantes las nuevas tendencias en el sector Turismo; darles a conocer el avance de nuevas tecnologías susceptibles de ser aplicadas al mismo; informarles de las fórmulas de comercialización y marketing, así como de las nuevas técnica de ventas más ventajosas; implicarles en el desarrollo sostenible, fundamental en este sector; aprender a utilizar la calidad en el servicio para ser competitivos e informarles de los servicios y actividades alternativas más demandados.

Estas "Jornadas de Turismo Sostenible en la Vía de la Plata", se engloban dentro de un proyecto denominado ECOVía de la Plata, financiado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. El ámbito de actuación de este proyecto se sitúa en las zonas colindantes de la Vía de la Plata desde Carcaboso a Baños de Montemayor.

Están dirigidas principalmente a profesionales del sector del turismo, como son propietarios de empresas relacionadas con el turismo, así como agentes y técnicos de turismo de la zona.

Programa Jornadas sobre Turismo Sostenible en la Vía de la Plata

27 de Octubre

09:30 Recepción y entrega de documentación
10:00 Inauguración de las Jornadas
10:30 Turismo Rural Sostenible. Conceptos Básicos. (Ruben Borrega. Asociación “El Cervunal”)
11:00 Patrimonio natural y cultural de la Vía de la Plata en el tramo Carcaboso-Baños de Montemayor. Recursos turísticos (Oscar Rivadeneyra . Asociación “El Cervunal”)
11:45 Café
12:15 Nuevas tendencias en turismo rural. Identificación de destinatarios y actividades acordes con sus necesidades y con los recursos. (Mercedes Sánchez. Gredalia)
12:45 Visita Centro de Interpretación de la Vía de la Plata
14:00 Comida
15:30 Visita Guiada Balneario y Termas Romanas (Gustavo Adolfo Moreno.Director)
17:00 Diferenciación Turística. Carta Europea del Turismo Sostenible. Calidad de los recursos humanos para un turismo rural sostenible. (Jesús Pierna. Técnico ASAM)
17:45 Proyecto Piloto “Trenzando diversidad”. Proyecto de reutilización de la línea ferroviaria de la Plata desde Aldeanueva del Camino a Béjar con fines turísticos. (Angel de Prado. Gerente ASAM)
18:15 Descanso
18:30 Nuevas Tecnologías aplicadas al turismo rural y al aumento de la ocupación. Marketing de empresas y destinos turísticos. (Rafael Pintado. Gerente de Ruralgest)
19:15 Mesa redonda

28 de Octubre

10:00 Turismo como fuente de desarrollo rural. Plan de dinamización turístico en la comarca del Valle del Ambroz. (Diego Curto. Gerente del Grupo de Desarrollo Integral Valle del Ambroz-DIVA)
10:30 Plan de dinamización turística en la comarca de Trasierra-tierras de Granadilla. (Carmen Luque. Gerente Grupo de desarrollo local de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla - Ceder Cáparra)
11:00 Experiencia comoáempresa de actividades en espacios naturales protegidos. (Eduardo Calzas. Gerente Monfragüe Natural)
11:30 Café
12:00 Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata. Funcionamiento de la Red. Ejemplos de promoción turística a lo largo del itinerario. (Marina del Viejo. Técnica de la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata)
12:45 Proyecto Mast en la Vía de la Plata (Proyecto de Movilidad Turística). (Jose Angel Poveda. Red Arrayan y Neftis Atallah González. Cedetel)
13:15 Mesa redonda
13:50 Conclusión y clausura de las Jornadas