La Comarca de Béjar sigue como zona restringida por "lengua azul"



Redacción i-bejar.com
Octubre 24, 2005

Tras la reunión mantenida el jueves pasado entre representantes del Ministerio de Agricultura y del sector ganadero se aprobó mantener las zonas restringidas y aumentar nuevas demarcaciones. En la provincia de Salamanca las comarcas veterinarias restringidas son las de Béjar, Ciudad Rodrigo y Sequeros.


En la reunión analizaron el proyecto de nueva orden, que se prevé que sea aprobada esta semana y se constituyó un Comité Consultivo con participación sectorial, entre las modificaciones previstas en el nuevo proyecto esta la eliminación de los círculos de 20 kilómetros alrededor de cada foco y del requisito que se exigía al movimiento de animales para sacrificio de la zona restringida a la libre, de autorización previa por parte de la autoridad competente en destino.


Establece un periodo transitorio de 15 días, desde la entrada en vigor de la nueva orden, en el que no se podrán introducir ovinos desde la zona restringida actual en las nuevas zonas ampliadas, para dar tiempo a que se vacunen los ovinos de la zona ampliada.


También modifica los requisitos exigibles a los movimientos para sacrificio desde la zona restringida a la libre.


El Comité Consultivo constituido durante la reunión del jueves estará formado por Asocarne y Anafric-Gremsa, como sector transformador; Interovic y Asoprovac, como parte del sector productivo cárnico.


El Ministerio pidió al sector que haga especial hincapié en la utilización de productos repelentes y desinfectantes autorizados para el ganado y en los medios de transporte en el traslado de reses como práctica fundamental para evitar la extensión de la enfermedad hacia otras regiones.