La Sierra de Béjar podría incorporarse en las próximas horas a la reserva de la biosfera, a la que ya pertenecen otras zonas de la geografía española. El comité ejecutivo del MAB (las siglas inglesas del programa «Hombre y Biosfera») está reunido en París para analizar esta propuesta, que parte con el informe favorable de los técnicos.
Aunque hay que esperar al pronunciamiento efectivo del comité MAB, parece que no hay obstáculo alguno para que la declaración de la Sierra de Béjar sea oficial. Además, en la reunión de París se estudiarán otras dos propuestas: los Ancares de Lugo y de León, que también cuentan con los informes favorables de los técnicos, por lo que se espera que el comité ejecutivo del MAB dé también el visto bueno a su declaración en los próximos días.
El Programa Persona y Biosfera de la UNESCO (MAN en sus siglas en inglés) se puso en marcha a principios de los años setenta con el objetivo de ejemplificar un modelo de relación entre el hombre y la naturaleza. Como fruto de esa labor, surgió una Red Internacional de Áreas Protegidas que abarca más de 478 reservas en 102 países.
España, con 33 reservas de la biosfera, es el tercer país del mundo en áreas adscritas a ese programa, por detrás de Estados Unidos y de Rusia.
En total, 14 comunidades autónomas (Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco, Madrid, Baleares, Asturias, Navarra, Galicia y La Rioja) cuentan con territorio declarado reserva de la biosfera.
