Llega la XII edición del Otoño Mágico al Valle del Ambroz

Redacción i-bejar.com
Octubre 24, 2009 - 14:24

Todos los pueblos del valle del Ambroz son protagonistas de este evento, que ofrece durante todos los fines de semana del mes de noviembre una amplia y variada selección de actividades

Otoño Mágico en el Valle del AmbrozEl Valle del Ambroz celebra durante el próximo mes de noviembre la XII Edición del Otoño Mágico, un evento festivo, cultural y turístico de gran repercusión comarcal y con gran proyección exterior, protagonista indiscutible de los fines de semana otoñales en ésta comarca, cuyo bosque se viste de colores, mostrando su esplendor al visitante.

Un año más el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz está a punto de comenzar. Todos, La Garganta, Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva del Camino, Abadía, Gargantilla, Segura de Toro y Casas del Monte, son protagonistas del evento, que ofrece durante todos los fines de semana del mes de noviembre una amplia y variada selección de actividades. Es además, un momento muy esperado, significa el comienzo de un tiempo de alegría en el que por toda la comarca una amalgama de colores ocres pinta el último traje del bosque. Es la magia de las gentes amables y de la naturaleza en estado puro.

Cada edición es especial. Son ya 12 años durante los que se ha ido recogiendo una experiencia impagable, que han ayudado a que el Otoño Mágico sea hoy una actividad plenamente consolidada, que es incluso referente de nuevas iniciativas en otros lugares. Una entrañable fiesta mezcla de cultura, ocio y naturaleza que inunda todos los pueblos del Valle del Ambroz.

En esta edición, el hilo conductor de la programación será "Maneras de Vivir", una forma de hacer un homenaje a las gentes del Ambroz y a todas aquellas personas que han echado raíces en estas tierras. Bajo esa idea se diseña una programación para todo el mes de noviembre en la que las actividades llegan a todos los rincones de la comarca, con toda clase de manifestaciones culturales (música, senderismo, gastronomía, fotografía, micología y un largo etcétera), eso sí, todo impregnado por una idea de conservación ambiental, "conocer es querer" porque difundiendo nuestro precioso patrimonio cultural y natural hacemos posible que se proteja.

Una programación diferenciada por su variedad y diversidad, una mezcla de actividades tradicionales que han cosechado grandes éxitos unida a nuevas propuestas innovadoras.

Destacamos en primer lugar el fin de semana protagonista del Otoño Mágico (15-16 nov) que comienza con el tradicional Rally Fotográfico, en el que se fusiona naturaleza, pueblos y arte gracias a la fotografía. La jornada continúa con la celebración de El Día del Ambroz, que en esta ocasión girará en torno a la gastronomía, incluyendo una muestra y degustación de platos típicos (cocinados por las asociaciones de mujeres de la comarca), concurso de cata de vinos de pitarra, dulces típicos, embutidos, etc. Todo ello combinado con las nuevas tecnologías, ya que en el mismo recinto se celebra la nueva propuesta “CIBERMIX”, un encuentro basado en contenidos sociodigitales para todos los públicos (juegos, navegación libre, comunidad interactiva).

Pero el verdadero protagonista del día llega con "Don Otoño y el Desfile Mágico". Se trata de un divertidísimo desfile participativo para grandes y pequeños con luz, música, disfraces, historias, malabares, personajes, zancos, etc., con la participación de todos y la interpretación de un importante grupo de animación. .Esta cuarta edición del desfile, que ha conseguido los años anteriores grandes éxitos de público y participación, se presenta cargado de sorpresas y más novedades.
Una de los mayores éxitos durante la pasada edición fueron las rutas de “Paisaje y Paisanaje”, actividad que pretendía dar a conocer todos los pueblos a través de pequeños paseos, acercándonos a lugares mágicos del Ambroz. Se continuará celebrando cada fin de semana de noviembre, con una ruta destacada y típica de cada pueblo, siendo protagonistas esta edición Casas del Monte, La Garganta, Aldeanueva del Camino y Hervás. (2, 8,19 y 29 nov.)

Se continuarán desarrollando actividades tan tradicionales como "La Gran Calbotá" (2 nov) una fiesta en el campo con castañas asadas, tamborileros y ambiente popular en Abadía; el Día Infantil (9 nov), que convierte a los más pequeños en los protagonistas de la gran fiesta infantil del Ambroz; la micología (2 nov), cita imprescindible cada otoño para los amantes de la setas; el deporte con eventos tan destacables como la Marcha Senderista (23 nov) que recorre lugares espectaculares de la comarca, la Marcha de Bicicletas (16 nov) que atrae a participar cada año a númerosos aficionados de todo el país, la Gymkana y el Deporte de Orientación (7 nov) por la dehesa de Gargantilla, el concurso de Pesca (9 nov), Campeonato de Billar y en esta edición se cuenta además con una actividad de gran importancia a nivel regional, el Campeonato de Ping-Pong de Extremadura (29 nov)

Y la música, otra de las actividades estrella cada otoño, también ocupará un lugar muy destacado en la programación de este año, con actuaciones tan relevantes como la de “La Orquesta de Extremadura” (29 nov). Se mantendrá el Festival Rock en Casas del Monte (8 nov), siendo este su octavo año en escena, con el grupo “La Leñera” (Tributo a Leño). Un Concierto Multicultural ofrecido por varios grupos de la comarca con gran variedad y calidad musical. Variedades de música clásica, étnica, folk, popular, pop, rock, se darán cita a lo largo del mes de noviembre por el Ambroz, incluido el concierto de un popular cantautor de la tierra.

Destacamos también las nuevas propuestas para este año, entre otras el I Certamen de Pintura al Aire Libre (30 nov), al que hay destinados importantes premios y sorpresas, o Los Árboles Parlantes (15 nov), que rendirán tributo a la poesía colombiana unida a la comarca.

Magia, humor, animación, teatro, exposiciones, artesanía, vehículos antiguos y mucho más completan una amplia y variada programación destacada por su trayectoria cultural, medioambiental y turística, donde la diversidad y calidad destaca logrando que nuestro otoño sea verdaderamente mágico.
El día 31 de octubre dará comienzo esta gran fiesta,a la que asistirá como pregonero de Honor el ex-ministro Jesús Caldera Sánchez-Capitán, junto a destacadas autoridades. Os adjuntamos una programación detallada.

La Magia del Otoño es de todos

Un conjunto de actividades pensadas para llegar a todos los públicos, con sustrato cultural, diversas y divertidas, que año a año hacen que las raíces del Otoño Mágico sean cada vez más profundas, para que los habitantes del Ambroz y de Extremadura puedan recoger sus frutos y aprendamos a amar nuestra naturaleza, nuestro otoño – verdadera joya – y sepamos reconocer, a través de la “excusa” que supone el Otoño Mágico, que lo más importante es lo auténtico, lo que no es artificial, nuestro paisaje, nuestros pueblos y nuestras gentes.