Cau Fondo pone en marcha el proyecto "Por una Sierra de Quilamas de Tod@s y para Tod@s"



Redacción i-bejar.com
Octubre 14, 2010

El proyecto tiene como objetivo fomentar el empleo y ampliar la oferta lúdica y formativa de la Sierra de Quilamas

Actividades para niños Cau FondoUn año más, Cau Fondo - Desarrollo Rural + Juventud + Medio Ambiente está organizado diversas actividades destinadas a los diferentes grupos de población de la Sierra de Quilamas. Gracias a este proyecto, durante los meses de septiembre a diciembre, la asociación ha contratado a diez personas que se encargarán de diferentes ámbitos de actuación: empleo y formación, medio ambiente, igualdad de género, nuevas tecnologías, comunicación, deporte y actividades lúdicas.

El actual proyecto es una continuación de los que ya se habían desarrollado en los dos años anteriores, pero ampliando el ámbito de acción y de personas beneficiarias. Por lo que respecta a la formación, Cau Fondo oferta clases de inglés en el Ayuntamiento de Escurial y en los colegios de Linares y Tamames, clases de ciencia divertida en Linares y San Miguel y de teatro en el colegio de Tamames y en San Miguel de Valero. Además, se están realizando actividades deportivas destinadas a niños y niñas en Linares, San Miguel y Tamames y, también, clases de aerobic para personas adultas en San Miguel, Escurial, Navarredonda y Tamames. Por otro lado, el lunes 18 de octubre, se inicia un taller de escritura creativa en Escurial de la Sierra y, además, se están programando actividades destinadas a la sensibilización para la igualdad de género, tanto con adolescentes como con personas adultas.

Por lo que respecta al área de empleo, la asociación Cau Fondo ofrece asesoramiento laboral y formativo todas las mañanas de lunes a jueves en el Ayuntamiento de Escurial de la Sierra. Asimismo, se están organizando cursos de búsqueda de empleo a través de Internet y de iniciación a las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías en el entorno rural.

Por otra parte, la asociación volverá a realizar actividades lúdicas y festivas, como la segunda edición del Día de las Castañas, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre. Al mismo tiempo, Cau Fondo quiere aumentar la participación social de las personas que habitan la Sierra de Quilamas y mejorar la relación y colaboración con otras asociaciones de la zona. En este sentido, Cau Fondo y la asociación Huebra están poniendo en marcha varios talleres y charlas en diversos pueblos de la Sierra de Quilamas.

Con todo ello, la asociación de jóvenes de Escurial quiere contribuir al desarrollo rural de la zona, luchar contra el despoblamiento y el desempleo y, de este modo, seguir trabajando para que la Sierra de Quilamas sea un espacio vivo.

El proyecto “Por una Sierra de Quilamas de Tod@s y para Tod@s” ha sido subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Fondo Social Europeo y tiene como objetivo fomentar el empleo y ampliar la oferta lúdica y formativa existente en la Sierra de Quilamas.

Actividades formativas destinadas a niños, niñas y adolescentes

- Ciencia divertida en los colegios Linares y San Miguel.
- Clases de inglés en los colegios de Linares y Tamames y en el Ayuntamiento de Escurial.
- Talleres de sensibilización para la igualdad en las relaciones de pareja.
- Talleres de deportes para niños y niñas.

Actividades formativas destinadas a personas adultas

- Clases de inglés en el Ayuntamiento de Escurial de la Sierra.
- Aerobic en San Miguel, Escurial, Tamames y Navarredonda.
- Taller de Escritura Creativa en Escurial.
- Charlas para la sensibilización para la igualdad de género.

Ayuda a la búsqueda de empleo

- Punto de asesoramiento personalizado y gratuito. Todas las mañanas de lunes a jueves en el Ayuntamiento Escurial de la Sierra.
- Oferta de cursos de búsqueda de empleo y nuevas tecnologías.

Actividades lúdicas y festivas

- Segundo día de las Castañas: 30 de octubre de 2010.
- Actividades y talleres de Navidad

Promoción del asociacionismo y participación en el entorno rural

- Colaboración con diversas asociaciones de la Sierra de Quilamas
- Organización de talleres y charlas en colaboración con la asociación Huebra