Candelario: La Salina rubrica la cesión del hotel El Travieso por 10 años

Redacción i-bejar.com
Febrero 03, 2005

La presidenta de la diputación, Isabel Jiménez, firmó, junto a la alcaldesa de Candelario, Ana María Carrión, el acuerdo de cesión del hotel de montaña de El Travieso. Un acuerdo permite que la diputación ceda la gestión y el uso del establecimiento al ayuntamiento candelariense, con todo su equipamiento y de forma gratuita, durante un periodo de 10 años.


La Salina realizó obras en la reforma en el hotel por valor de 174.519 euros, ejecutadas por una empresa de Candelario. El Travieso cuenta con todos los servicios y un equipamiento de cerca de 70.000 euros.


La alcaldesa mostró su satisfacción durante la firma, que tuvo lugar justo un día después de cerrarse el plazo del concurso público convocado por el consistorio para adjudicar la gestión de El Travieso. Ana María Carrión destacó la creación de puestos de trabajo que llevará consigo la apertura del hotel. El viernes, a las 8.30 horas, se abrirán los sobres con las propuestas de gestión y, tras la adjudicación, se espera que la inauguración y puesta en marcha sea inmediata.



INSTALACIONES El albergue de la plataforma, como era conocido popularmente, cuenta en la actualidad con 8 habitaciones, 7 de ellas dobles; con baño; cocina recién equipada y un salón comedor con chimenea para cerca de 80 comensales. Con anterioridad, la diputación sacó a concurso la gestión del hotel, que quedó desierto, a pesar de la gran cantidad de personas interesadas en conocer las bases de la convocatoria.


Por su parte, la presidenta de La Salina, Isabel Jiménez, calificó la inversión realizada por la institución provincial en El Travieso como "acertada". Jiménez reconoció su sorpresa cuando la diputación sacó a concurso la gestión de El Travieso y ésta quedó desierta. Elogió a Candelario como enclave turístico de la Sierra de Béjar. Por otro lado, Jiménez aseguró que, en este mes, las obras de la carretera pueden estar proyectadas y dispuestas para su adjudicación. Respecto al compromiso de la Administración provincial de mantener sin nieve la vía de acceso a El Travieso, Jiménez destacó otro concurso reciente: el de la adquisición de una máquina quitanieves, que La Salina comprará para carreteras como la de acceso a La Covatilla.


El consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, también estuvo en Candelario. Asistió a la celebración de la Candelaria y visitó el edificio que albergará el futuro museo chacinero de la localidad.



POLITICOS La celebración, contó con la presencia de las autoridades mencionadas y de Gonzalo Robles, además de el alcalde bejarano, Alejo Riñones, y el de Montemayor del Río, Jacinto Gómez. La procesión tuvo lugar tras la presentación de los niños ante la Candelaria, que conmemora, precisamente, la presentación de Jesús en el templo. Las autoridades participaron en la procesión en la que la Virgen recorre las calles de la localidad. La vela que acompaña a la imagen regresó al templo apagada, lo que, según la tradición local, es señal de que la cosecha de castañas no será buena.