Candelario saca a la calle a su patrona con fervor

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 03, 2004

La Candelaria es una fiesta cargada de tradiciones que los candelarienses celebran con gran devoción. La Virgen de la villa chacinera representa mucho más que una celebración puramente litúrgica. La fiesta conmemora la presentación de Jesús en el templo. En Candelario aprovechan para presentar a la Virgen a los niños nacidos a lo largo del año pasado, en esta ocasión, fueron seis los pequeños.


La coincidencia con el desarrollo de un curso relacionado con la confección de trajes típicos fue la razón de que decenas de mujeres y no pocos hombres se ataviasen con los trajes típicos de candelaria y de choricero. La fiesta cuenta con varias singularidades: junto a la Virgen desfilan dos pichones que simbolizan el pago del tributo por la liberación de los hijos de Israel. La cofradía organizadora de los actos lleva a cabo una rifa de dos roscas. La recaudación sirve para financiar los gastos de la cofradía.


Tras la procesión se celebra la eucaristía, en la que las mujeres presentaron a los niños nacidos en el 2003 y éstos se purifican como lo hiciera a los 40 días de la Navidad la Virgen María.


Foto: Santiago Nieto