Candelario: La Guardia Civil sancionará a las casas rurales que sean ilegales

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 22, 2004

La Guardia Civil sancionará a todas las casas de turismo rural que se encuentren en situación ilegal. Así lo aseguró el comandante de puesto de la Benemérita de Béjar, José Luis Blázquez, quien, junto a la alcaldesa, Ana María García Cascón, y la concejal de turismo, Inmaculada López, daban a conocer la situación actual.


Según el responsable de la Guardia Civil, la iniciativa de sancionar a las casas que se encuentran en situación irregular surgió con motivo de la informatización del habitual control de viajeros que se efectúa sobre los turistas que se hospedan en la zona. Al comprobar la existencia de las casas por su promoción en internet y detectar que éstas no se encontraban en regla, la Guardia Civil inició las sanciones en Candelario, donde ya han sido multados siete propietarios.



ACLARACIONES La alcaldesa y la concejala de Turismo quisieron dejar claro que no se trataba de ninguna iniciativa del ayuntamiento, ni a modo particular por ningún concejal, el haber iniciado el proceso de denuncias de las casas de turismo rural en situación irregular, algo que también constató el responsable de la Benemérita.


La edil de Turismo dio a conocer una iniciativa municipal para facilitar la "legalización" de estos establecimientos, por medio de la Ley de Prevención Ambiental, que agiliza los trámites de la puesta al día de los negocios. Algunos propietarios de casas de turismo rural ya han solicitado la licencia pertinente al consistorio de la localidad.


La Guardia Civil no actuará sólo en Candelario, Blázquez mencionó localidades como Vallejera, Navacarros, Puerto de Béjar, La Hoya, Calzada de Béjar y Valdehijaderas.