La empresa promotora del centro turístico Barro Colorao ha hecho público su malestar con el Ayuntamiento por los frenos que el consistorio estaría poniendo al desarrollo del proyecto desde el 2003, año en el que se inició el mismo, sin que por el momento y en su totalidad haya obtenido el beneplácito municipal para su puesta en marcha.
El proyecto, alabado en su concepción y desarrollo por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla-Leon, y subvencionado por ella conjuntamente con fondos de la Union Europea (unica subvención otorgada dentro del sector de Turismo Rural en 2005 en la provincia de Salamanca), no obtiene, sin embargo vía libre por parte de las autoridades locales.
La inversión total alcanzaría 1 millón de euros
"Aquí no hay recalificaciones, pelotazos ni plusvalías, solo inversión empresarial pura y dura", aseguran desde la oficina promotora del proyecto, que por el momento sólo se ha podido ejecutar en un 50%. Fueron mas de 824 días de trámite para obtener únicamente la Licencia de Uso, y posteriormente las Licencias de Obras. Barro Colorao se refiere al Ayuntamiento como "nuestro principal escollo", puesto que de forma sistemática "lleva torpedeando, poniendo todo tipo de trabas y zancadillas hasta el aburrimiento, trabas que a mas de uno ya le hubieran hecho desistir, pero que en nuestro caso, solo han servido y sirven para perseverar en alcanzar nuestro objetivo. Como puede constatar, las promesas de colaboración y buena disposición que en la entrevista que mantuvimos en Enero 2005 quedaron en un simple "brindis al sol, como tantas otras que realiza usted para salir del paso”, asegura el promotor del Proyecto, quien denuncia públicamente agravios comparativos con otros proyectos turísticos iniciados en la ciudad.
El promotor, Enrique Romero, culpa de la situación al propio alcalde y al concejal de Urbanismo, Félix Valle. "Nuestro modesto millón de Euros (nada comparado con las cifras que se mueven en los pelotazos del sector inmobiliario, pero mucho dinero para nosotros, los 12-16 puestos de trabajo continuos creados durante las obras, y los 5 puestos de trabajo fijos que generaremos una vez que nuestro Centro entre en funcionamiento, para usted deben ser pecata minuta y no dignos de su seguimiento y atención", manifiesta Romero.
"El Rincón de La Condesa, La Cerrallana, el mismísimo Parador de Turismo, etc etc llevan en candelero meses, incluso años, sirven para ocupar titulares y llenar huecos en la prensa regional, tan adicta a su Partido, y para ser utilizados en sus cansinos discursos repetitivos y reiterativos, y parecer que esta usted haciendo algo, pero de momento no dejan de ser provectos".
"Todavía nos quedan Licencias por conseguir, mucha obra por terminar, y una apertura y puesta en marcha que, vistas las dificultades sufridas hasta ahora, no se plantea nada fácil, pero tenga por seguro que algún día abriremos nuestras instalaciones al publico A PESAR DEL AYUNTAMIENTO, que a estas alturas nos lleva ya generado un grave perjuicio no solo moral sino económico, dado que este Centro podía estar terminado y funcionando hace mucho tiempo"
