La Alberca: Notable incremento del suelo urbanizable para la localidad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 26, 2004

La Alberca incrementará notablemente su suelo urbanizable, ante la gran demanda de propietarios y promotores que presentaron alegaciones durante el periodo de exposición pública del documento de revisión de las normas urbanísticas.


La revisión del Plan de Urbanismo tuvo hasta 34 alegaciones, casi todas ellas dirigidas a cambiar el suelo rústico por suelo urbanizable. El ayuntamiento ha abierto un nuevo periodo de exposición pública debido a los cambios introducidos que "suponen una alteración sustancial respecto al documento aprobado inicialmente". El alcalde de la Alberca, Santiago Martín, se mostraba muy satisfecho por el alto interés de los propietario y los promotores urbanísticos. Según él, situación evidencia un halagüeño futuro para la localidad en el ámbito de la promoción de la vivienda y de los alojamientos turísticos. Esta sería la razón por la que se habrían presentado tantas alegaciones al plan: el interés por la construcción y la promoción de viviendas a y diferentes sistemas de alojamientos.


Martín aseguró que con este nuevo periodo de exposición, el ayuntamiento ha pretendido brindar la oportunidad a los ciudadanos de presentar nuevas alegaciones si así lo estimasen necesario y oportuno.



PEQUEÑOS SECTORES Las modificaciones al plan estarían dirigidas, además de a adaptar la norma local al reglamento urbanístico regional, a cambiar la calificación de una gran parte del suelo para convertirlo en urbanizable. Según el alcalde, las modificaciones afectarán a muchos "pequeños sectores de terreno", que estarían, con posterioridad, sometidos a PERI (planes parciales de calificación urbanística). "En sectores muy grandes es muy difícil poner de acuerdo a propietarios", dijo el edil, en referencia a los cambios introducidos en el plan de urbanismo.


El ayuntamiento favorecerá así la construcción de viviendas y de establecimientos hosteleros, siempre desde el más estricto respeto a las normas medioambientales, urbanísticas y arquitectónicas (La Alberca no sólo es conjunto histórico sino que pertenece además al parque natural). Martín dijo estar satisfecho por su pueblo, por que se evidencia "que merece la pena las actuaciones urbanística y el terreno se revaloriza".


El máximo responsable municipal añadió que se han tenido en cuenta todas la normativas arquitectónicas y medioambientales para efectuar los cambios. En un plazo de medio año la revisión del plan de urbanismo de la localidad podría aprobarse.