El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Persona y Biosfera (MAB), ha aprobado la inclusión de la Sierra de Béjar y Francia en la lista mundial de Reservas de la Biosfera. La Unesco también acordó incluir Los Ancares de Lugo y los Ancares leoneses, además de dar el visto bueno a la primera reserva que abarca territorios de dos continentes; la llamada Intercontinental del Mediterráneo, que abarca zonas de España y Marruecos y que está supeditada a un acuerdo bilateral entre los dos países.
La decisión ha sido adoptada por unanimidad por el Buró del programa MAP y deberá ser ratificada el jueves por un órgano superior, el Consejo Internacional de Coordinación del MAP, que ratificarán la decisión. La declaración de Reserva de la Biosfera no implica ningún tipo de restricciones de actividades por sí misma.
La Red Internacional de Áreas abarca más de 478 reservas en 102 países y provee oportunidades de reducir la pérdida de biodiversidad; mejorar la calidad de vida; y elevar las condiciones sociales, económicas y culturales, necesarias para un medio ambiente sostenible.
El Ministerio de Medio Ambiente incluirá a estas reservas en el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para dotarlas del adecuado reconocimiento desde el punto de vista del ordenamiento jurídico. En 2007, el Ministerio invertirá cerca de 12 millones de euros para contribuir a la conservación y gestión de estos espacios.
Además, Madrid será la sede en febrero de 2008, del III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera.
