La responsable del Proyecto Abraza la Tierra en la comarca Sierras de Béjar y Francia, Concha Hernández, explicó, en rueda prensa, la marcha general de la iniciativa, los resultados cosechados hasta el momento y planteamientos futuros de este proyecto que aborda uno de los problemas más graves de nuestro territorio: la despoblación.
También presentó la publicación editada en este primer periodo por Abraza la Tierra, un manual en el que se detallan buenas prácticas para facilitar la acogida de nuevos pobladores emprendedores en el medio rural.
El manual de buenas prácticas contra la despoblación “Nuevos vecinos en zonas rurales. Abraza la Tierra: un camino hacia pueblos con vida” presentó la metodología que ha aplicado esta iniciativa pionera en Europa para facilitar la llegada e integración de nuevos habitantes en los pueblos.
La publicación pretende servir de guía a otros territorios que necesiten implementar procesos de acogida de nuevos vecinos y contiene los ingredientes necesarios para convertirse en referencia no sólo para las organizaciones que trabajan en pro del futuro de los pueblos, entidades e instituciones, sino también para aquellas personas que deciden ir a vivir al medio rural. "Nuevos vecinos en zonas rurales. Abraza la Tierra: un camino hacia pueblos con vida" analiza la situación demográfica de cada uno de los quince territorios que forman parte de la iniciativa, describe los intentos previos que se han implementado en cada zona para atraer población, destaca los factores que han favorecido el éxito del proyecto de vida de nuevos pobladores emprendedores, hace un balance de los resultados conseguidos hasta el momento por Abraza la Tierra y sugiere vías de acción para superar los obstáculos que frenan la llegada de nuevos habitantes al medio rural.
"Por primera vez se ha elaborado un proceso de acogida de población contrastado, que garantiza soluciones prácticas, adaptadas a las peculiaridades de cada zona y a las necesidades de los nuevos pobladores", señalan los representantes del proyecto para definir uno de los rasgos más interesantes de Abraza la Tierra. Otro de los pilares fundamentales de la iniciativa es la creación de una red de oficinas que informa, asesora y acompaña a aquellas personas que desean ir a vivir al medio rural.
Cabe destacar, además, entre las características del proyecto, la formación de un equipo técnico con una preparación específica que integra en su perfil profesional competencias relacionadas con los servicios de inserción sociolaboral, promoción del empleo en zonas rurales y mediación comunitaria e intercultural. El manual de buenas prácticas recoge, además, las propuestas que Abraza la Tierra quiere elevar a la Administración en materia de vivienda, fiscalidad y reforma de la P.A.C. Estas propuestas son el resultado de los foros organizados por la iniciativa en los que se pusieron en común las opiniones de los habitantes de las zonas rurales, representantes de los ministerios correspondientes y expertos en la materia.
