Tu Aportas asegura que el envejecimiento de la población puede abordarse como una oportunidad

Redacción i-bejar.com
Mayo 13, 2019 - 14:36

Béjar tendrá dentro de dos décadas el 60% de la población mayor de 65 años.Para TAB es una oportunidad, porque puede suponer la puesta en marcha de empresas que presten servicios de atención domiciliaria.

Miembros de Tu Aportas durante la presentación de su programa

Tu aportas apuesta por los servicios de cercanía, ante el envejecimiento poblacional, como una alternativa de negocio. Aseguran que desde TAB se apoyará de una manera clara a todas aquellas asociaciones que generan empleo, en especial a aquellas que prestan servicios de atención a personas dependientes. Asimismo se promocionará la atención domiciliaria domotizada para mayores. Un modelo de atención particular para este colectivo que redundará en mejorar la calidad de vida para todos ellos, pensando claramente en su futuro.

El compromiso de Tú Aportas será promover y buscar los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de servicios sociales de calidad, garantistas y plenamente universales. En este sentido, las empresas vinculadas a la Economía Social (Fundaciones, Asociaciones, Cooperativas…) deben ser uno de los instrumentos fundamentales para conseguir mejorar la situación de los servicios sociales en nuestra ciudad.

Los Independientes concretan su propuesta anunciando varios proyectos:

  • Centros de Día para atención de personas con discapacidad en colaboración con las asociaciones de familiares de pacientes
  • Prestación de servicios sociosanitarios y atención a personas mayores en su domicilio
  • La tarjeta ciudadana como acceso a los servicios del Ayuntamiento
  • Convenios justos de colaboración con Valdesangil y Fuentebuena

El Hospital Bejarano debe ser referente para la atención sanitaria en Béjar, Comarca y provincias limítrofes. La centralización de las especialidades en nuestra ciudad puede suponer una oportunidad para el desarrollo del propio Hospital y de la ciudad. La reconfiguración del sistema en Béjar hacia un modelo de atención al paciente crónico y paliativo debe ser una apuesta tanto del Gobierno Regional como del propio Ayuntamiento. La Ciudadanía de Béjar y Comarca merecen una Sanidad Pública de calidad, con recursos suficientes y gestionados eficientemente pensando en las personas ante todo. El Hospital y la Atención Primaria como referente de la Sanidad no sólo de la Comarca sino de provincias limítrofes”, aseguran.

Los Ciclos Formativos adecuados al futuro de la ciudad; Formación Profesional en las familias Educativas de Turismo-Hostelería. Iremos un paso hacia delante. Queremos preparar técnicos para que puedan trabajar en Béjar. En el último año la mayor demanda en la Formación Profesional se ha experimentado en la familia profesional de la Hostelería y el Turismo. En el programa electoral de Tú Aportas, mantenemos que dos de los grandes pilares en los que deberá asentarse el futuro de Béjar serán el Turismo y los Servicios Sociales, funcionando como fuente de empleo a medio plazo.

Para Tu aportas es necesaria la remunicipalización de servicios públicos privatizados. La entidad municipal deberá gestionar de manera directa determinados servicios públicos. Bajo esta medida, se analizarán todos los convenios suscritos con empresas privadas que gestionan servicios básicos de nuestra ciudad para que vuelvan a ser gestionados por el propio Ayuntamiento, ahorrando de este modo muchos de los costes que se derivan de las privatizaciones. En Béjar existe un amplio abanico de prestaciones municipales que son asumidas por empresas privadas y que deberían volver a municipalizarse.

Entre otras propuestas dadas a conocer por el grupo, destacan El Mercado de Abastos como Centro de Asociacionismo y reunión intergeneracional donde se adapten las instalaciones para el uso de las asociaciones y colectivos. “Tú Aportas propone que este espacio acoja y albergue a todos los colectivos y asociaciones de Béjar (asociaciones culturales, de vecinos, jóvenes, deportistas…) que requieran de espacios para desarrollar sus actividades, convirtiéndolo en el principal punto de encuentro de todas ellas, y siendo un centro polivalente. El centro contará con salas de reuniones y formación, de proyecciones, de exposiciones,… todo ello para que todos dispongan de un sitio donde puedan desarrollar sus fines sociales y dar voz y visibilidad a los colectivos con los que trabajan. Será sede del departamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Béjar y de la Concejalía de Juventud. Será también la sede del Consejo de la Juventud de Béjar”.