Los socialistas exigen a la Diputación de Salamanca que revoque el cierre de unidades de ESO

Redacción i-bejar.com
Agosto 02, 2012 - 14:19

La medida afecta a municipios como Sanchotello, Ledrada, Santibáñez de Béjar, Cespedosa de Tormes, Valdelacasa y Los Santos

Manifestación contra los recortes de educación en CantagalloLa medida afecta a municipios como Sanchotello, Ledrada, Santibáñez de Béjar, Cespedosa de Tormes, Valdelacasa y Los Santos. La Junta de Castilla y León decretó la eliminación para el próximo curso académico de unidades de 1º y 2º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)en 17 Centros Rurales de la provincia de Salamanca. En quince de ellos se suprimirán unidades el próximo curso y en los dos restantes en el curso 2013-14.

Las consecuencias que la desaparición de estas unidades educativas van a suponer para los municipios, para los padres y para los alumnos afectados son de distinta índole. Desde la disminución de los servicios que la Junta presta en el medio rural, cada vez mas abatido por la despoblación y el abandono institucional, hasta el daño producido en los alumnos a los que se obliga a salir de su centro escolar con dos años de adelanto, lo que provoca pérdida de arraigo e imposibilidad de participación en las actividades extraescolares en el centro de destino.

El pasado 31 de julio el Grupo Socialista de la Diputación de Salamanca presentó una moción para exigir a la Junta de Castilla y León que revoque la decisión de cierre de las unidades educativas mencionadas y que busque el consenso con los municipios afectados estableciendo las vías de dialogo necesarias con los ayuntamientos, los vecinos y vecinas, y con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Ya a principios del mes de Julio los alcaldes de las localidades afectadas Sanchotello, Ledrada, Santibáñez de Béjar, Cespedosa de Tormes, Valdelacasa y Los Santos, se reunian en Ledrada con el fin de afrontar la situación. Durante el encuentro acordaron redactar un documento que fue enviado al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, para conseguir el apoyo de la institución.