El Ramón Olleros de Béjar es declarado Centro Histórico de Enseñanza

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 24, 2019

El centro podrá contar con un incremento en sus recursos para la conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración

Claustro del IES Ramón Olleros, palacio ducal de Béjar

Tras los trámites y documentación presentada desde el propio centro, el IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar ha sido declarado Centro Histórico de Enseñanza. Es lo dispuesto en la Orden EDU/702/2018 de 20 de junio en la modalidad b: Centros públicos educativos que estén ubicados en edificios con algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural.

Según indica el artículo segundo de la Orden EDU/702 esta declaración tiene carácter indefinido pero podrá ser revocada si desaparecen las circunstancias que motivaron la misma o se apreciaran actuaciones negligentes o lesivas hacia el conjunto patrimonial, por parte de las personas o las administraciones responsables de los mismos.

La declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León posibilitará al centro utilización del título de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León.

Por su parte el centro debe cumplir con el deber de mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, así como el mantenimiento actualizado de la relación de bienes objeto de la declaración y su estado de conservación, tanto por parte del centro como de la dirección provincial de educación.

En este sentido, lo más interesante ser posibilitar que el centro pueda contar con un incremento en sus recursos para la conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León.

En este sentido se realizarán guías museísticas y escolares, programas de difusión y actividades que tengan el objetivo de dar a conocer su patrimonio.