Puerto de Béjar, escenario del IX Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío'

Redacción i-bejar.com
Abril 08, 2015

El sábado 11 de abril vecinos del municipio enseñarán los tesoros de este emblemático pueblo del sur de la provincia

La localidad de Puerto de Béjar se convertirá en la novena parada del proyecto de turismo comarcal ‘En tu pueblo y en el mío’, una iniciativa promovida por la plataforma Cuaderno de Entresierras en colaboración con los vecinos de la comarca.

Será el sábado 11 de abril cuando los vecinos de este emblemático municipio de la Comarca de Béjar enseñen los numerosos tesoros que se esconden entre sus edificios y paisajes.

Desde Puerto de Béjar han organizado un intenso programa de actividades para entender la importancia del municipio en tiempos no tan remotos y las huellas de ese pasado industrial y esplendoroso. Además los visitantes podrán acercarse a la Naturaleza que rodea este enclave de gran importancia geográfica y al patrimonio religioso y arquitectónico que lo hace único.

La comida (al aire libre o bajo techo, dependiendo del tiempo que haga) irá a cargo de cada participante. Aunque no es obligatoria la inscripción previa, para una mejor gestión de la visita, la organización agradece que se avise de la participación enviando un correo electrónico a salamancaentresierras@gmail.com o en el teléfono 661412054 (mensaje o wasap), enviando el número de personas y pueblo de procedencia.

Programa de Actividades

  • 10:00 h. Recepción en la Plaza Mayor
  • 10:30 h. Inicio de la visita. Paseo hasta el Barrio del Coto. Paso por la Calzada Romana. Visita a fábrica de selección de lanas.
  • Visita al Jardín del Conde (visita guiada de una hora de duración aprox., precio de la entrada 1 euro). La visita se realizará en grupos de 50 personas.
  • Visita a las antiguas fábricas de tonelería
  • Paso por la antigua estación del ferrocarril y visita en la finca del Robledo
  • Regreso al casco principal del pueblo
  • 13:30 h. Recorrido por el pueblo mostrando la ubicación de las antiguas fábricas y la historia de determinadas calles con carteles explicativos
  • Visita a la iglesia, ermita del Humilladero y ermita e instalaciones de Santa Bárbara
  • 14:30 h. Comida. Dependiendo de las condiciones climatológicas, se comerá en el merendero de Santa Bárbara o en los salones cubiertos de las Olivillas. Cada participante llevará su propia comida
  • 16:00 h. Exposición de un "artesano muy particular" en los salones de las Olivillas
  • 16:30 h. Proyección sobre la historia y peculiaridades de Puerto de Béjar
  • 17:00 h. Presentación del libro 'La Montaña Dorada' de Raúl Rentero Mateos. Recital de poesías de Manolillo Chinato.

El proyecto de turismo comarcal “En tu pueblo y en el mío” está promovido por la plataforma Cuaderno de Entresierras en colaboración con personas particulares de la zona. Como en anteriores ocasiones, no queremos dejar pasar la ocasión de agradecer a los vecinos de Puerto de Béjar su disponibilidad a participar en el proyecto, en especial a José María Harguindey, promotor del evento.

 El proyecto "En tu pueblo y en el mío" es una iniciativa de ámbito particular, sin ánimo de lucro y de participación voluntaria, de modo que desde la organización no se hacen responsables de ningún tipo de accidente o lesiones que puedan afectar a los que participen voluntariamente en las actividades organizadas.