Montemayor del Río: Patrimonio accede al uso turístico del castillo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 08, 2005

La comisión territorial de Patrimonio admitió ayer la propuesta de uso turístico del castillo de San Vicente, presentada por el Ayuntamiento de Montemayor del Río. La ponencia técnica y la posterior comisión territorial de Patrimonio se reunieron ayer en la citada localidad para decidir el futuro del castillo y el uso que se dará a la dependencias, que serán restauradas por las administraciones provincial y regional. El uso de la fortaleza y las dependencias remodeladas será el de "uso turístico y cultural, compatible con el patrimonio", tal y como fue recogido en el acta de la ponencia técnica y de la posterior aprobación de la comisión de Patrimonio.


Agustín de Vicente, presidente de la comisión y jefe del servicio territorial de Cultura, dio a conocer la postura favorable al proyecto básico de restauración presentado por el consistorio y que deberá convertirse próximamente en un proyecto de ejecución para la restauración del castillo.


El nombre de la iniciativa es proyecto básico de restauración del castillo de San Vicente con museo y centro de actividades turísticas. Lo único que no trascendió, tras las reuniones de técnicos y políticos, fue el uso museístico y el hostelero.


El Ayuntamiento de Montemayor del Río, con el alcalde, Jacinto Gómez Arroyo a la cabeza, siempre ha manifestado su interés en que la utilización museística fuera el de un centro de interpretación del medievo y el uso turístico el de la ubicación en el palacio de una posada real. Ninguna de las dos ideas parece descartada.


Lo que no fue desvelado por el presidente de la comisión y jefe del servicio es cuál será el uso definitivo de las dependencias, cuya reforma comenzará en breve tiempo con el beneplácito de técnicos y políticos.


Por su parte, lo que sí ha trascendido es que el proyecto contempla únicamente la construcción de una sola planta y un espacio que será dedicado a un restaurante.


El presupuesto se dará conocer junto al proyecto de ejecución


El presupuesto de esta iniciativa se dará a conocer junto al proyecto de ejecución. Para el jefe del servicio, el castillo y su puesta en valor pueden ser un motor de la economía de la comarca. "Será un aspecto importante del desarrollo de Montemayor", destacó De Vicente.



La semana pasada la diputación reclamó la potestad de determinar el uso de este elemento arquitectónico en cuya restauración ha invertido mucho dinero.

Temas: