Este sábado se presenta la nueva publicación del Centro de Estudios Bejaranos



Redacción i-bejar.com
Diciembre 09, 2021

Se trata del nuevo número de la Colección “Don Francés de Zúñiga”, una serie de libros dedicados a dar a conocer las biografías de bejaranos ilustres fallecidos

Cartel de la presentación

Una nueva publicación editada por el Centro de Estudios Bejaranos sale a la luz durante este mes y será presentada el sábado 11 de diciembre de 2021, en el Ateneo Cultural “Casino Obrero” de Béjar, a las 18 horas. Lleva por título Tomás Olleros y Mansilla, marino y militar bejarano (1838-1890) y es, en cierto modo, especial.

Se trata del nuevo número de la Colección “Don Francés de Zúñiga”, una serie de libros dedicados a dar a conocer las biografías de bejaranos ilustres fallecidos que se abrió en 2014 con la del propio don Francés de la mano del filólogo José Antonio Sánchez Paso. Le siguieron otras seis en años sucesivos: la del filósofo don Nicomedes Martín Mateos, de José María Hernández Díaz; el compositor José Lidón Blázquez, de Josefa Montero García; el duque de Béjar don Manuel de Zúñiga y Guzmán, de Emiliano Zarza Sánchez; el bejarano de adopción David Melul Benarroch, de Antonio Avilés Amat; el penalista nacido en Navacarros Pedro Dorado Montero, de Laura Pascual Matellán; y el anarquista y escritor José Mª Blázquez de Pedro, de Ignacio C. Soriano Jiménez.

Este 2021 el bejarano ilustre biografiado será el marino Tomás Olleros Mansilla (1838-1890) a través de la edición de un libro no venal escrito por el abogado fallecido Manuel Olleros González de Eiris. La presente biografía ha sido revisada por el Centro de Estudios Bejaranos y contextualizada históricamente por el escritor vallisoletano Francisco Javier Suárez de Vega. En el acto de presentación intervendrán el propio Francisco Javier Suárez de Vega y el hijo de Manuel Olleros González de Eiris Tomás Olleros Izard.

Francisco Javier Suárez de Vega nació en Valladolid en 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, desarrollando su actividad profesional en el campo del Derecho y otros ámbitos de responsabilidad en diferentes Administraciones públicas. Compagina el desempeño de su actividad profesional con la investigación histórica y la escritura. En el primero de los ámbitos cabe destacar la obtención, por su proyecto conjunto con Agustín Pacheco Fernández, del Premio Internacional de Historia del Carlismo “Luis Hernando de Larramendi”, y la posterior publicación de Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas. Guerra en Cataluña, 1869-1873. Es miembro correspondiente del Centro de Estudios Montañeses. En la actualidad, tiene pendiente de publicación una obra acerca de un guerrillero liberal de la Primera Guerra Carlista en Cantabria y está trabajando en otra obra: la fascinante biografía de un exiliado español del siglo XIX que emprendió un largo viaje hasta dar con sus huesos en los confines del Himalaya como cortesano del Imperio Sikh, militar de alta graduación en el Khalsa y combatiendo contra los británicos. En el ámbito literario ha obtenido el Primer premio en la VII edición del Certamen de relatos cortos carcelarios “Conrada Muñoz” (Granada); el Primer premio en el IV Certamen de relato corto “Capitán Leandro Alfaya” (Melilla); Primer premio del “VIII Certamen Literario del Agua” (Sevilla), en la modalidad de relato corto; Primer accésit del XIX Certamen literario “Café Compás”, de Valladolid; Accésit en la XXI edición del Certamen de relatos de temática naval “Santoña… La mar”; Tercer premio en el Concurso de microrrelatos de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Varios de sus relatos han sido publicados, tanto en edición impresa como digital. Asimismo, algunos de ellos han sido objeto de publicación en diferentes medios de comunicación como El Norte de Castilla, El Faro de Ceuta, o la revista Wadi- As, de Granada. Es autor de prólogos y artículos relacionados con la investigación histórica, publicados en diferentes revistas, y colaborador habitual de ABC de Castilla y León en el que escribe la sección “Hijos del olvido”, cuyo leitmotiv es rescatar y divulgar hechos o personajes históricos injustamente preteridos.

Tomás Olleros Mansilla (1838-1890)

Tomás Olleros Mansilla (1838-1890)nació en Béjar dentro del seno de una familia burguesa dedicada a la industria textil. Desde pequeño deseó ser marino por lo que su padre le envió al Colegio Naval Militar de San Fernando. A bordo de distintos navíos, subiendo cada uno de los peldaños del escalafón militar de la Marina, surcó océanos y se vio involucrado en distintos enfrentamientos militares de la historia de España, desde la tercera guerra carlista hasta los conflictos en Cuba. Sus misiones le llevaron a conocer medio mundo, desde Cuba y Puerto Rico hasta Japón, China y Corea, viajes que dejó plasmados en sus diarios de abordo. Por sus méritos recibió la Cruz de 1ª Clase de la Orden de San Fernando. Se le considera el último conquistador porque incorporó a la corona española las islas Tawi Tawi, junto a Borneo, en el Pacífico.