Los Paporros se vuelcan en la romería al santuario de la Virgen del Castañar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 06, 2022

A pie y a caballo, la romería recorre la distancia que separa la localidad extremeña de La Garganta y el santuario de la Virgen del Castañar.

Romería de Los Paporros. (Foto: Francisco Hernán Martin)

Cientos de paporros, vecinos de La Garganta, bejaranos y comarcanos han participado hoy en la tradicional romería de Los Paporros. A caballo y andando por la sierra han recorrido la distancia que separa la localidad extremeña de la Garganta y el santuario de la Virgen del Castañar.

El buen tiempo posibilitó que los vecinos de La Garganta hayan participaran de forma masiva en la romería, que cada año se celebra un día antes de la romería de la Peña de la Cruz.

La ruta discurre entre La Garganta y el paraje de Llano Alto, desde el que se desciende hasta el santuario de El Castañar. No son pocos los jóvenes que realizan la ruta a caballo, a galope desde el paraje conocido como la finca de El Coto. Esta carrera termina en el santuario del Castañar. Terminada la carrera, suben a pie hasta Llano Alto donde esperan "Los Paporros" y autoridades del pueblo de La Garganta para bajar en procesión.

Los padres teatinos inician otra procesión que sube hasta la primera vuelta de la carretera donde se juntan paporros y bejaranos uniéndose ambas procesiones  En la curva de la herradura y con supervisión eclesiástica, los alcaldes de Béjar, Antonio Cámara, y de la Garganta, Juan Castellano, intercambian bastones de mando. Un gesto de cortesía institucional entre ediles que se sucede año tras año desde los orígenes de la romería.

La procesión prosiguió, después, hasta el santuario de la virgen, donde se celebró la misa y tras ésta la fiesta de confraternidad entre romeros.

Fotografías: Francisco Hernán Martin