Oposición unánime del concejo de Navalmoral a la escombrera

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 28, 2004

Los vecinos de Navalmoral, en cuyos terrenos se asienta el 75% de la polémica escombrera que proyecta el Ayuntamiento de Béjar, se oponen a la misma. Consideran que su pueblo está siendo obviado en una decisión en la que son los que más tienen que decir. El plazo de exposición pública para la presentación de las alegaciones del estudio de impacto ambiental de la escombrera de inertes Las Tejoneras, promovida por el consistorio bejarano, concluyó ayer. En la reunión del pasado día 6, el concejo de Navalmoral reiteraba de forma unánime su oposición al proyecto, que llega viciado casi desde su gestación.


Según los vecinos y el concejo de Navalmoral, la escombrera no se ajusta al Real Decreto 1481/2001 que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Consideran que se incumple la norma en general y, específicamente, varios artículos de la misma, en los que sustentan las alegaciones presentadas. El concejo, además de las enmiendas, acordó de forma unánime estudiar la revisión del proyecto y hacerse con los servicios de un perito geólogo que estudie el caso, así como la presentación de alegaciones por parte de los propietarios de las fincas colindantes a la zona de la escombrera.


Los vecinos de Navalmoral consideran que deberían ser ellos, puesto que la escombrera se asentaría en su mayor parte sobre su término municipal, los que decidieran sobre la idoneidad del proyecto, y no Béjar.


El consistorio bejarano estima en 8 años la vida de las instalaciones del vertedero


La producción de residuos ha sido estimada por el Ayuntamiento de Béjar en 9.530 metros cúbicos anuales, durante 8 años. Ayer se cumplieron exactamente dos años desde que el alcalde anunciara la compra de los terrenos por los que el municipio desembolsó algo más de 16.000 euros (2.6 millones de pesetas).


En el 2003, el regidor de Béjar, Alejo Riñones acusó directamente a los socialistas de haber despertado una postura contraria al vertedero en la localidad de Navalmoral. "Han picado al alcalde de Navalmoral que es de su cuerda", dijo Riñones entonces. En la actualidad, el alcalde del concejo es del Partido Popular.